La esquina yerbabuenense que une la avenida Aconquija con Moreno volvió a ser testigo de un hecho luctuoso este fin de semana: un fuerte choque ocasionó la muerte de un joven de 23 años. Este hecho parece haber sido la gota que rebalsó un vaso que ya estaba colmado de lágrimas, ya que son muchas las vidas que la imprudencia vial se llevaron estos últimos años en la Ciudad Jardín.
Utilizar radares en las principales avenidas de Yerba Buena (la Presidente Perón y la Aconquija) fur anunciada como una medida más para tratar de controlar la velocidad con que se circula por esas vías. El intendente del municipio, Mariano Campero, anunció que su implementación está en una etapa de decisión avanzada (“no nos queda otra”, afirmó), aunque sostuvo que seguirán apostando a las sanciones económicas como principal herramienta disuasiva, con la finalidad de ejercer más control. “Está demostrado que hay degradación cultural y falta de apego por cumplir las normas”, agregó el lunes.
“El radar va a tener un efecto disuasorio porque las personas sabrán que los van a multar. Pero es cultura de ciudadanía y valores cívicos lo que hay que difundir en la sociedad, junto con la responsabilidad de apegarse a la norma -afirma el agrimensor Pedro Katz, especialista en Seguridad Vial-. La velocidad máxima es la que se impone en la ley, pero la velocidad de circulación es la que te indica tu propia conciencia”.
El experto remarcó que es importante la implementación de radares para tener un control de lo que está pasando pero que, previamente, el conductor debe estar informado mediante carteles que anticipen las multas y los controles en las zonas donde se instalarán.
Palabra de edil
Concejales de Yerba Buena se mostraron a favor de esta propuesta, y remarcaron una serie de medidas que deben acompañarla, entre aspectos importantes que se deben destacar para que se alcence el objetivo trazado por las autoridades.
“Con mi equipo creemos que es una forma más de conseguir que los visitantes a Yerba Buena y nuestros vecinos tengan forma de saber que son controlados”, acota el edil oficialista Marcelo Rojas.
Estacionar los autos donde no se debe; parar en doble fila y atravesar el semáforo en rojo, son algunas de las infracciones que se presencian cotidianamente en Yerba Buena, más allá del exceso peligroso velocidad en calles y avenidas. A pesar de las constantes multas que se aplican a los conductores, Rojas señala que los inspectores municipales no dan abasto con la tarea encomendada.
Por otro lado, cuenta que el año pasado se realizaron cursos gratuitos con Seguros Rivadavia destinados a jefes e inspectores de Tránsito para concientizar acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito para cuidarse y cuidar al otro “Esas mismas capacitaciones estamos por repetirlas para los concejales y todo el cuerpo de secretarios que hay dentro del Concejo Deliberante de Yerba Buena”, subraya, como una medida que va en la misma dirección trazada desde el Departamento Ejecutivo del municipio.
En una disidencia parcial en cuanto a la idea central, Marcelo Albaca, vicepresidente del Concejo, se muestra en contra de aquellos radares que se encuentren ocultos sin estar debidamente señalizados, ya que considera que ellos tendrán solo un fin meramente recaudatorio. Por el contrario, establece que esta herramienta aplicada con carteles avisadores a correcta distancia, arcos de advertencia y multas lo suficientemente importantes para generar conciencia, puede resultar útil.
“En colaboración con otras medidas de control y en su ejecución constante en el mediano plazo, sí va a colaborar con la construcción de un nuevo paradigma colectivo sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y sobre la importancia que tienen para salvaguardar, no solo los bienes materiales, sino el más importante de todos como es la vida de los vecinos y de quienes vengan a la ciudad”, señala.
Educación ante todo
El concejal Alejandro Sangenis (Hacemos Tucumán) hace hincapié en la educación para solucionar la problemática vial, la cual debe comenzar desde la casa y plantea que el Ministerio de Educación de la Provincia debe plantearse implementar en la currícula habitual de estudio, el tránsito como una materia fundamental para la sociedad.
Además, advierte que Yerba Buena es una de las ciudades más visitadas de la región, y que, así como avanza en progreso, está creciendo en las desgracias viales junto con la fluidez de gente y de autos que circulan por sus arterias.
“Los gobernantes debemos estar a la altura de las circunstancias. Hay que intensificar los controles de tránsito, nombrar más personal en este sector, semaforizar mucho más y poner radares, ya que está visto que cuando a las personas les tocás el bolsillo, cambian de actitud”, asevera.
En la misma línea de pensamiento sobre el aspecto formativo, Guillermo Casanova (del PRO) agrega: “el principal cambio es cultural; como siempre sostengo, tienen que realizarse campañas de seguridad vial”.
Por otro lado, considera que la implementación de radares no será una solución al problema, pero sí servirá para generar mayor concientización en los vecinos debido a las multas que se aplicarán. “En Yerba Buena hay un elevado número de automovilistas y motociclistas que transgreden las normas y no respetan las velocidades máximas. Los radares ya demostraron ser muy útiles en distintas localidades del país”, añade.
Estrictos controles
“Desde el bloque de Fuerza Republicana presentamos varios proyectos para que se hagan controles diarios, fijos y móviles. No sirve hacerlo una vez por semana”, advierte el concejal Gonzalo Cisneros.
En conjunto con estos controles, que también considera que ayudarían a disminuir los hechos de inseguridad, Cisneros coincide en la importancia de la educación vial y está de acuerdo con la instalación de radares como medida disuasoria, remarcando que la fotomulta será una alternativa que resultaría beneficiosa.
Rodolfo Aranda, presidente del Concejo, subraya: “se debe implementar esta medida correctiva porque algunos conductores confunden las calles con pistas de automovilismo para desarrollar grandes velocidades, violando todas las normas de circulación y poniendo vidas -propia y ajenas- en riesgo”.
Según Aranda, el cuerpo que conduce hace un año aproximadamente habilitó al Departamento Ejecutivo para que pueda implementar las fotomultas, con radares fijos y móviles “Hay que incrementar aún más todo lo que se vino haciendo en materia vial en Yerba Buena. Los dispositivos están, pero muchas veces los operativos que se realizan son hasta cierta hora y los accidentes se producen fuera de esos horarios”, señala.
Finalmente, afirma que los concejales están trabajando para seguir tomando medidas y advierte que están dispuestos a modificar el código municipal de penas. “Ya hay una propuesta. Queremos llevarlo todo a una unidad de referencia, que es el litro de nafta súper, para que se actualice automáticamente la multa”, sostiene.
(Producción periodística: Mariana Ávila)