El coordinador de Médicos Centinelas del Sistema de Salud, José María Mansilla, advirtió que se intensificarán los controles sanitarios al norte de Tucumán -en el límite con Salta- a fin de detectar posibles casos de coronavirus covid-19, debido a las "grandes conglomeraciones de gente" registradas durante los festejos por el Carnaval.
El especialista detalló que los promotores sanitarios efectuarán un abordaje sobre los pasajeros de los vehículos que provengan de otras provincias, sobre todo teniendo en cuenta los eventos sociales que tuvieron lugar durante el fin de semana largo.
“Vamos a tratar de tener la aceptación de ellos para efectuar el test de anosmia, toma de temperatura, y también ver la posibilidad de hacer test de antígenos, que son una modalidad de diagnóstico que rápidamente podemos acceder al resultado”, indicó. Además, se evaluará la posibilidad de llevar adelante exámenes de PCR-Real Time, que serán procesados en los laboratorios de Salud Pública.
"Estamos calculando que hoy es el quinto día (transcurrido para las) personas que tuvieron máximo contacto en sitios donde podría haber casos positivos de covid", remarcó Mansilla.
El funcionario del equipo de la ministra Rossana Chahla aclaró que en Tafí del Valle, contrariamente a lo que sucede con los turistas que llegarán de otras provincias, en la villa veraniega local cuentan con nodos de control y de testeos, lo que les aporta una "lectura" del escenario epidemiológico en esa región.
"En cambio, con el corredor norte, que está prácticamente liberado para el tránsito, necesitamos de esta pesquisa para ver cuál es la realidad de la circulación viral”, añadió.
Mansilla explicó que el Sistema de Salud está efectuando estas tareas en el aeropuerto Benjamín Matienzo y en la terminal de ómnibus, lo que permite un sistema de localización de pacientes con covid-19 y la realización de testeos. "Estamos teniendo un especial cuidado con los ingresos (de ciudadanos provenientes) del extranjero", indicó.