Un nuevo incremento en los combustibles sorprendió a los clientes en las estaciones de servicio tucumanas. Ocurrió en pleno fin de semana largo. Se trata del quinto ajuste realizado por las petroleras en lo que va del año y fue del 1,2%.
Daniel Gargiulo, titular de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo y Afines (Capega), explicó que continuarán las subas de precios en pequeños porcentajes para acompañar la inflación. “Evidentemente, el incremento sigue reflejando la combinación del atraso del precio relativo acumulado durante el año pasado y sigue el ritmo inflacionario que marca la economía. Esto demuestra la decisión política de no seguir en un estancamiento de precios y de ir recuperando de a pequeños porcentajes el atraso del año pasado y de la inflación”, explicó.
Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, confirmó que, aunque no es generalizado, en muchos puntos del país se llevó adelante el ajuste. “Van cinco aumentos en un año, hay aumentos programados de la nafta hasta mayo; deberían ser del 5% ó del 6%. Seguro la nafta va a pasar de los $ 100”, consideró Lego en declaraciones a la radio porteña El Destape.
Mediante un comunicado la petrolera estatal YPF explicó que el incremento responde a un reordenamiento para achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia de precios entre las provincias. En Tucumán, el litro de nafta súper se vende a $ 81,50 en las estaciones de servicio de la petrolera de bandera. YPF ya había aumentado un 2,9% el 5 de enero; le siguió otro 3,5% el 16 de enero y, dos días después, otra suba del 1%. Febrero comenzó con una suba del 2%. Con esta última actualización, el total del ajuste supera el 10,65% en lo que va del año.
¿Subas mensuales?
¿Qué es mejor: una suba brusca o varios incrementos escalonados?, se le consultó a Gargiulo. “Creo que en estas condiciones sería inviable realizar un aumento brusco para que luego se mantenga el precio durante varios meses. Sería demasiado grande el salto”, respondió. Y agregó: “creo que es mejor que haya pequeños ajustes mensuales. Igual, no veo muy conducente que nos demos con que todas las semanas haya pequeños ajustes. Si bien no impacta tanto en los bolsillos de los clientes, sí afecta un poco el humor de la gente ver que nuevamente ha cambiado el precio del combustible, por más baja que sea la suba. No veo a la gente percibiendo con gusto estos aumentos seguidos. De todas maneras creo que no se soportaría un periodo de seis meses sin subas para recién hacer un ajuste, porque sería un salto muy grande”.
El titular de Capega explicó que, a raíz de la crisis económica y del impacto de las medidas de prevención del contagio de coronavirus, las empresas todavía trabajan con una caída de entre el 25% y el 30% en la venta de combustible, dependiendo del producto. “Nos sorprende continuamente porque no tenemos un programa de incrementos ni un cronograma para poder decir ‘en tal fecha va a haber una suba de precios’. Muchas veces me entero de las subas por consultas de la prensa. Nos enteramos concretamente cuando la petrolera nos anuncia el cambio de precio”, continuó Gargiulo. “Las condiciones de la macroeconomía marcan que la inflación continuará. Las petroleras no quieren seguir perdiendo terreno con la inflación. Creo que todos los meses va a haber algún tipo de ajuste en los precios”, finalizó.
Los incrementos, en tres claves
1- El último incremento determinado por YPF es del 1,2%. En Tucumán, la nafta súper se vende a $ 81,50 el litro a partir de ayer.
2- Se trata del quinto incremento en los combustibles desde el comienzo del año. El acumulado alcanza el 10,65% de suba.
3- La petrolera estatal explicó que las subas buscan adecuarse a la inflación y compensar el atraso en los precios que viene desde 2020.