Daniel Grinbank: "no habrá shows internacionales por mucho tiempo"

Daniel Grinbank: "no habrá shows internacionales por mucho tiempo"

El reconocido productor de espectáculos atribuyó a la situación económica que atraviesa el país la ausencia de estrellas globales.

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Daniel Grinbank es productor de espectáculos y CEO de DG Entertainment, una compañía argentina pionera en la producción de shows en Sudamérica. Fue el encargado de traer a este lado del mundo a emblemáticas bandas como The Rolling Stones, David Bowie, Guns n’ Roses, AC/DC, Madonna, Eric Clapton, Metallica, The Ramones, Paul Mc Cartney, Prince, U2 y The Police; entre muchos otros.

Apasionado por la música, dialogó en exclusiva con LA GACETA y dejó varias definiciones sobre el mercado de la música y el escenario que se plantea pospandemia. “Desde los últimos dos años del gobierno anterior que no producíamos shows. Quise esperar la gestión de este nuevo gobierno para ver qué pasaba y llegó la pandemia, pero el panorama ya era sombrío”, aseguró y afirmó que la cadena de trabajo de los shows “ya está rota”.

- ¿Cuál era la situación en la producción del espectáculo en Argentina antes de la pandemia?
- El sector del espectáculo ya venía muy golpeado en el contexto de una economía muy mala con la recesión de Macri. El comienzo de la pandemia nos agarró ya muy golpeados y sin poder trabajar. Hubo, como en todos los sectores, ayuda estatal, algunos créditos como para que algunas empresas no vayan a la quiebra, pero fue un año muy malo. 

Daniel Grinbank: no habrá shows internacionales por mucho tiempo

- ¿Y cómo ve la situación de las producciones culturales hoy?
- Para todas las actividades fue un año difícil el 2020, pero lo cultural y el sector del entretenimiento fueron las actividades más golpeadas. El turismo también, pero ahora en verano vimos que hubo algo de movimiento, porque la gente está saliendo de vacaciones por el país. En Córdoba, por ejemplo, se habilitaron las salas al 50%, pero la pandemia trajo un empobrecimiento a todo nivel y la gente no tiene para gastar en espectáculos, por eso vemos números bajos en los teatros de la costa argentina o en Carlos Paz: los costos de las producciones son mayores por la inflación y se venden entradas a los mismos precios que antes de la pandemia, por lo que los productores se están comiendo la inflación de un 40%.

- ¿Un recital en un estadio grande con cantidad de público restringido y protocolos es rentable?
- En una instalación como River, por darte un ejemplo, el costo es muy alto y la recaudación sería muy baja. Argentina, además, tiene los derechos de gestión más caros del mundo y esos costos no se pueden trasladar a la entrada. Cada vez que se realiza un show se debe abonar un 12% a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), un 1% a la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadicapif) y un 2% a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Ahora se incorporó a los directores que quieren cobrar por el uso de pantallas. Todo eso nos marca un panorama gris y sombrío para nuestra actividad. En Argentina se paga un 15% de impuestos por cada show, mientras que en otros países, el más caro llega a un 10%.

- Y en este contexto, ¿se pueden producir shows internacionales en el país?
- La inflación, más el precio del dólar, sumado a la caída de los sponsor -que son importantes en nuestro rubro- hicieron que sea imposible producir shows. La reactivación que hay ahora no se está dando en los productos de algunas empresas que eran sponsor de nuestras producciones. Además, una banda que viene de afuera está de gira por varios  países, tocan en varios lados y el riesgo de Covid-19 se vuelve peligroso, además de que se trata de una actividad que reúne a mucha gente en un mismo lugar. Ninguna banda viene solo a Argentina o a Buenos Aires. En mi caso priorizo la salud, pero las concentraciones masivas que se dan en los recitales internacionales son inviables en ese contexto de pandemia. Hay que ver cómo se comporta el virus y la vacunación, es decir, cosas que no son muy previsibles. Pero ojo, este es un problema para todas las producciones de espectáculos del mundo, no solo en Argentina. 

Daniel Grinbank: no habrá shows internacionales por mucho tiempo

- Hubo muchas experiencias de artistas que, desde su casas hicieron shows y algunos otros que se presentaron vía streaming, ¿esas son opciones a los recitales en vivo?
- Las transmisiones de shows en streaming no resultaron una solución económica, fue un paliativo en medio de la pandemia. Además hubo mucha sobreoferta gratuita en esta modalidad. En Argentina pasó que no hubo mucha oferta y la gente no tiene plata para consumir. Lo que sí funcionan como opción son las plataformas en donde sí se están viendo documentales de recitales o de artistas, por eso estamos pensando en volcarnos a la producción audiovisual. Mundialmente se habla de esto como salida para los artistas internacionales. 

- ¿Cuáles son sus proyectos de este año en adelante?
- No tengo ningún proyecto para Argentina. Yo, particularmente, miraré la evolución de todo pero estoy escéptico. Cuando se restablezca la situación veré cómo es en el exterior y si hay actividad en Argentina. Pero, por algunos años, siento que no podremos hacer nada debido a la situación económica.

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