“Cabra” de Vega: “no hay que militar con la música”

“Cabra” de Vega: “no hay que militar con la música”

“Tienen el poder y lo van a perder”, es el título del libro sobra la banda.

SIN GÉNERO. Entre el rock, la cumbia, el ska y el reggae, y el mismo tango. SIN GÉNERO. Entre el rock, la cumbia, el ska y el reggae, y el mismo tango.
15 Febrero 2021

Las Manos de Filippi adquirió notoriedad mucho después de que uno de sus principales temas fuera difundido por Bersuit Vergarabat. Era “Sr Cobranza”, que se coreaba masivamente en un pub de Maipú al 700 cuando se presentó la banda del “Pelado” Gustavo Cordera en una de sus primeros recitales en la provincia. Sus letras apuntaban sin medias tintas al Gobierno y a todo un sistema; era una denuncia para bailar, pero también para sentarse a escuchar.

"Tienen el poder y lo van a perder" es un libro escrito por el periodista Diego Skliar que se publicó por estos días, y relata la historia de más de 25 años del grupo. “En lo musical sigue teniendo una pata punk-rock por el 'hazlo tú mismo' y siempre al costado del camino entre la cosa callejera y circense, pero cuando querés poner a Las Manos en algún casillero, eso se desborda de un modo ridículo", afirma el periodista.

Las Manos crearon himnos como "Sr. Cobranza", "El himno del Cucumelo" (que se popularizaron por las versiones de Bersuit y Rodrigo) y "Los métodos piqueteros", pero, además, sostienen un febril estilo único dentro del rock combativo que cultivan desde la autogestión y una coherencia desacartonada, indica la agencia Télam. Hernán "Cabra" de Vega, líder y fundador del grupo, cuenta que "sirve para ver nuestro camino ya que somos una banda que no tomó conciencia de lo hecho". "Las Manos de Filippi nunca se paró a pensar lo que hizo porque somos de darle para adelante y cada año hacíamos más. Hasta el 2020 veníamos haciendo más de 100 shows por año", se ufana De Vega.

“El Cabra” visitó numerosas veces esta ciudad. Tocaron en el “palacio del rock”, el Robert Nesta Club, y también en boliches; loo hicieron con dos bandas amigas: Skaraway y Vampiro Indio.

Nuevo espacio

"Con Las Manos -abunda el músico- nos corrimos de toda esa época de privatización de la música que fue seguir a (los lineamentos sonoros de) Santaolalla (Gustavo) y sacarle también esa presión de militar con la música. La música es algo que tiene que ver con el entretenimiento y en eso el humor es fundamental", afirma.

- Esta afirmación destruye la postura política de Las Manos de Filippi y también su lazo con el Partido Obrero (PO)

- Milité en el PO desde el '89 y en este proceso de aprender entendimos, sobre todo después de Cromañón y de la privatización de la música con los productores, que no sirve de nada militar con la música y hacer canciones de protesta. Se vino abajo la idea setentista de la música de protesta y de luchar con la música, nosotros luchamos por la libertad de creación. No tenemos que hacer la canción de protesta para cada época, la militancia se hace en lugares de lucha, creando y ganando sindicatos y construyendo un partido de los trabajadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios