Martín Guzmán: “los salarios, las jubilaciones y los planes sociales le ganarán a la inflación”

Martín Guzmán: “los salarios, las jubilaciones y los planes sociales le ganarán a la inflación”

El ministro de Economía analizó la evolución de la recuperación económica del país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.
13 Febrero 2021

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sostuvo que es necesario lograr una “recuperación que se sostenga en el tiempo e ir reduciendo gradualmente la inflación” y aseguró que “no hay nada más desestabilizante y regresivo que un salto cambiario”.

“La economía necesita tener una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a ello. Los salarios, jubilaciones y planes sociales le ganarán a la inflación este año. Es justo que eso suceda, pero también es condición necesaria para favorecer la recuperación económica con una demanda más pujante", indicó en el programa radial Toma y Daca.

“Para resolver los problemas es necesario que la actividad económica se vaya recuperando. La inflación es multicausal y hay que atacar todas sus causas, con un esquema integral”, señaló el funcionario.

Guzmán explicó que desde el Gobierno Nacional parten desde dos bloques para hacerle frente a la inflación: la política macroeconómica y el rol de coordinador del Estado.

En relación a las jubilaciones, el funcionario precisó que “la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios está relacionada a la evolución de los ingresos fiscales y el salario”.

"Este es un objetivo per se, las jubilaciones se tienen que ir recuperando en términos reales luego de lo mucho que perdieron en el período 2015-2019, y esto es un compromiso para todo nuestro período de gobierno", agregó.

Por otra parte, también enfatizó en el déficit fiscal que Argentina mantiene y en la necesidad de sostener un buen diálogo con empresarios y sindicatos. “Si nos endeudamos solo nos va bien si generamos capacidad de repago, por eso hay que preservar la sostenibilidad de la deuda. Y la emisión no es gratis, nos genera problemas sobre el tipo de cambio. Hay que resolver ese problema”, expresó Guzmán.

Al ser consultado por las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó: “muchos consideramos que fue un préstamo político, de apoyo al gobierno anterior y que nos hizo mucho daño. Nosotros buscamos trabajar de una manera constructiva, no queremos repetir errores. El anterior programa se hizo de espaldas a la gente”.

Además explicó que el organismo internacional apunta a un “Programa de facilidades extendidas” que tendrá  un período de pago de hasta 10 años.

 “Los países avanzados se pusieron de acuerdo para poner reglas de juego de la economía internacional. Esas reglas no han ayudado a los países menos desarrollados, ha llevado a más desigualdad. Pero las reglas de juego no se negocian unilateralmente con un país. Poder tener un programa distinto requeriría cambiar la arquitectura financiera internacional, y eso requeriría el apoyo de Estados Unidos, de China, de Japón, de Alemania, de Francia, de Italia, de los países más avanzados. Hay que tener en cuenta esto cuando Argentina se relaciona con el mundo”, reflexionó.

Finalmente, el ministro analizó la cotización del dólar y consideró que "no hay nada más desestabilizante y regresivo que un salto cambiario, que daña la producción, por eso en cada mesa de diálogo con el sector privado partimos de distintos principios y uno de ellos es la sostenibilidad fiscal".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios