Cinco frentes abiertos que dificultan el inicio escolar

Cinco frentes abiertos que dificultan el inicio escolar

Los problemas que debe enfrentar la Provincia en solo dos semanas. En el sector privado, los colegios están organizados y listos para comenzar.

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Cinco frentes abiertos que dificultan el inicio escolar la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)

Apenas quedan dos semanas y un día para el regreso semipresencial a las aulas -previsto para el 1 de marzo- y todavía quedan muchos frentes abiertos: 

1- El principal es que aún el COE no aprobó el protocolo provincial enviado por el Ministerio de Educación para el desarrollo de clases presenciales.

2- Tampoco hay un calendario escolar, porque el que estaba en vigencia, elaborado antes de la pandemia, fue suspendido el 5 de febrero por la resolución 14/5 ME. Por lo tanto, los docentes no se pueden reincorporar, como deberían estar haciéndolo según el calendario anterior, ni tampoco se pueden tomar los exámenes previstos. Todas las fechas deben reprogramarse en un nuevo calendario escolar.

3- La actualización del salario en paritarias es otro frente abierto que, además, va muy lento, no solo en el tiempo (una reunión por semana) sino desde el punto de partida. Ya que la negociación comenzó con el reclamo de sumas adeudadas por el acuerdo de 2019. Todavía no se llegó a discutir el salario 2021.

4- La reparación de los edificios escolares. La falta de mantenimiento durante 2020, las lluvias y ,sobre todo, los robos y el vandalismo dejaron a un gran número de escuelas a la miseria. Recién ahora se están librando los fondos para el aprestamiento escolar.

Claro está que hay muchas escuelas que están en buen estado edilicio, gracias al esfuerzo de sus directores y docentes. Pero son, justamente, los establecimientos que atienden a la población más vulnerable los que están en peor situación, cuando deberían ser los mimados del presupuesto educativo.

5- Más allá de los ribetes conflictivos de la relación de la supervisora Andrea Miguel con el Ministerio de Educación, las denuncias que realizó el lunes y ratificó el miércoles sobre el estado y mantenimiento de los edificios escolares, son compartidas por buena parte de sus pares. Tanto es así que un grupo de supervisoras de nivel medio evalúa realizar una presentación legal para que las autoridades del Ministerio de Educación revisen todos los informes que ellas enviaron sobre la situación de las escuelas el año pasado y el actual y hagan algo al respecto. Además, pedirán una reunión conjunta entre supervisoras y autoridades del Ministerio, de la Secretaría de Gestión Educativa y de la dirección de nivel para hablar sobre los temas pendientes.

Una cuestión que todavía nadie trata es cómo se organizará el transporte para evitar la aglomeración en los colectivos y en las paradas. “Nadie nos ha convocado todavía para analizar el comienzo de las clases. Estamos dispuestos a poner un coche más por cada línea, pero hasta ahora no sabemos qué cantidad de alumnos se van a movilizar ni en qué horarios. Tampoco nos han llamado del Gobierno para analizar los costos del transporte ni cómo se va a garantizar la sustentabilidad del transporte en 2021 para asegurar una prestación regular del servicio”, advierte Jorge Berretta vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Colegios abiertos

Desde los primeros días de febrero, los establecimientos privados están en movimiento. “Los colegios ya están preparados para volver. Nunca dejamos de poner a punto los edificios”, dice Mariela Sfriso, vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Tucumán (Asipet). “Siempre nos dábamos una vuelta, por seguridad, para que vean que hay gente, y también después de cada tormenta, porque siempre hay algo para arreglar”, cuenta.

Aunque todavía no hay un protocolo provincial, Sfriso señala ya se está poniendo cartelería que indica cómo deben moverse los alumnos y docentes desde que ingresan al establecimiento. También se está capacitando a los docentes en el manejo del eventual protocolo con charlas on line que dicta Confíe, la empresa de seguro escolar.

Aclaración de la Mesa

La Mesa de Coordinación de la Unidad Docente, a través del profesor Jorge Leguizamón, reconoció que se deslizó un error en la redacción original del petitorio enviado al Gobernador. “El aumento salarial exigido para 2021 es del 50% del sueldo básico docente” y no del 30% como consignaba originariamente el escrito que fue entregado a LA GACETA para su publicación.

Paritaria docente  

El Frente Gremial acordó con el Gobierno que el incentivo se pague con el salario mensual

En la segunda reunión de la paritaria docente, los gremios de ATEP, APEM y AMET, que integran el Frente Gremial Docente acordaron con el Gobierno que el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente se abonará junto con el salario de cada mes. También se revisaron los términos de la conciliación obligatoria y la necesidad de incorporar sumas al haber básico que están pendientes de las paritarias 2019. “Sobre esto nos darán una respuesta la próxima semana”, informó el secretario general de ATEP,  David Toledo. “Una vez que se tengan respuestas de esos pedidos vamos a sentarnos a evaluar la paritaria 2021”, aclaró Edgardo Bessone (AMET). El dirigente dijo que otro punto que se logró fue la duplicación del presupuesto para él aprestamiento de las escuelas. Todavía no se realizó ninguna oferta concreta de aumento salarial.

Comentarios
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#15 12 Feb 2021 09:46 Hs
Protocolo para bares, turismo y salidas a otras provincias donde hay un tumulto de gente se gestionaron y aprobaron rápidamente, para educación nada se aprueba, q casualidad!!! Quieren un futuro de ignorantes. Y eso q yo doy gracias mandar a mí hijo a un colegio al cual felicito xq en la virtualidad no perdieron clases e hicieron todo para q los chicos aprendan. Ojalá el gobierno pusiera en la escuelas públicas toda su atención y los chicos puedan comenzar las clases. Por supuesto q el tema de la virtualidad es terrible, no todos podemos comprar computadoras y celulares, están carísimos y si se los quiere sacar a créditos muchos no podemos xq no nos dan esos márgenes para créditos y tampoco el margen en el sueldo para abonar la cuota del aparato. No se q hará el gobierno pero si se q no le ponen las ganas q le deberían poner a la educación en todo sentido, no solo presencial sino tb virtual!!
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#14 12 Feb 2021 09:31 Hs
Señores/as gremialistas: El incentivo hace años dejó de ser tal para transformar esos montos en parte real del sueldo. Pagar 10 días antes o después esa cifra, no cambia absolutamente nada.
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#13 12 Feb 2021 09:31 Hs
Haya o no haya clases presenciales la ignorancia no se va a ir, porque la educación se imparte en la casa,en la escuela podrán enseñar matemáticas o historia,pero el buen comportamiento se aprende en la casa y el tucumano no se caracteriza por el buen comportamiento y todos esos mayores con mal comportamiento fueron a las escuelas con clases presenciales
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#11 12 Feb 2021 09:20 Hs
Arreglaron que los miseria 1210 pesos extra de incentivo lo paguen con el sueldo. Gran logro de la triple A. Siguen dando vueltas y el 28 de febrero firmarán un acta bajo poncho. No representan a nadie. La escuela no es el único problema. Están destruidas por falta de mantenimiento.sin pandemia ya estaban en mal estado ahora ni hablar. El protocolo debería estar aprobado. Virtualidad y presencialidad no da el tiempo físico a los docentes salvó que trabajen de noche. El problema es el transporte público y lo que hacen los chicos antes y después de la escuela y eso no lo controla nadie. La maestra no puede hacerse cargo de todas las falencias. No es madre. No es enfermera. Y el protocolo debería ser como en Caba mínimamente
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#10 12 Feb 2021 07:24 Hs
Cada dia que leo esta noticia comprendo menos.Que es necesario por la salud mental y no crear una generacion de analfabetos .Si estoy de Acuerdo.Pero no son 5 los Problemas son Multiples.Como Quieren hacerlas MIxtas -Presenciales y Virtuales si la mitad de Chicos carecen de Computadoras.A Falta de Escuelas tampoco hay Bibliotecas ni Centros comunitarios con ellas.-En casa de varios chicos como se las arreglan con una si las Tienen.-
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#9 12 Feb 2021 07:12 Hs
Propongo que cada uno saque fotos de las escuelas de sopita que tenga cerca de casa y lo escrachen en redes...q se vea la realidad de la aceituna y Litchmajer, viajo al menos 60 veces en jet en 2020 a firmar "convenios" pero no pudo gestionar q se mantenga la estructura edilicia de los establecimientos
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#8 12 Feb 2021 07:07 Hs
Jajajajja...el ppal problema es q abandonaron las escuelas un año entero y estan destruidas, sucias y con matorrales
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#7 12 Feb 2021 06:34 Hs
Sres entiendo cuidados. Logicos, acomodados a niños y adolescentes y a la realidad que es un aula y la enseñanza. Miren los.bares,.los supermercados, el.centro, las.colas.bancarias y ahora.vamos a recargar de cuidados a los niños y maestros? Un.año.guardados con tanto esfuerzo y.perjuicio y cuando salgan tienen que.andar.como pidiendo.perdon por existir. Cuando entenderemos que lo antinatural no se impone sino que cae en desuso. Cuando entenderemos que la.maestra en un aula.es maestra,.madre, enfermera,.compinche etc. El niño juega, habla, se.rie, abraza a.sus amigos , grita los goles y chusmea bien.cerquita....olvidense protocoleros de.una vida distinta e insana. Hay que aprender a.vivir con.el virus con cuidados.logicos y.pracricables
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#6 12 Feb 2021 06:26 Hs
Resulta ser que la mesa de un bae es.menos.contagiante que la mesa de un aula. En el bar cuando te sientas a tomar un cafe, el.virus huele y deja de contagiar, pero si en.la.mesa.de.un aula sacas el lapiz y la goma y empiezas a estudiar , huele escolaridad y empieza a.contagiar. Resulta ser que se aprobo el.protocolo para Rugby pero los chicos en.el.cole no pueden hacer nada que implique contacto. En.el recreo deberan estar en.burbujas y.con diatancias. Si alguien se.tropieza que se.las arregle para llorar con barbijo y solo. En fin, el.sentido comun el menos comun de los sentidos
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#5 12 Feb 2021 06:20 Hs
Entonces que comiencen colegios y escuelas que esten en condiciones. El COE se demora en aprobar el protocolo. Y por un lado lo entiendo. Debe ser coherente. He leido el prptocolo de.la CABA. Sinceramente deshumanizante, impracticable y militarezco. Transforman a los niños en automatas, adultos y toxicos (porque van a creer que son el.virus mismo, son a.los que menos afecta.pero son tratados como los mas peligroso) y el maestro debe ser un policia sanitario. Mas preocupado en si perdio, se le corrio,.se.le.mojo el barbijo que si aprendio a sumar.
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#12 12 Feb 2021 09:27 Hs
No es que son a los que menos afecta,es que por mas que no los afecyte pueden ser transmisores y se sabe que en una casa conviven niños con sus abuelos y ahí está el risego
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#4 12 Feb 2021 02:42 Hs
Al paso que van las clases no comienzan la primera semana de marzo y ya se perdió un año y seguirán perdiendo meses de éste , todo por no saber( poder, querer) gestionar en pos de la educación.
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#3 12 Feb 2021 02:39 Hs
Ciudad de Bs As ya trabaja y con absoluta normalidad , porque no se llegó al grado de negligencia de Tucumán o Chubut que les están debiendo tres meses a los maestros.
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#2 12 Feb 2021 02:37 Hs
Si así como se controló y se cuidó en los privados , se tendría que haber realizado en lo público que es donde va la gente que no puede pagar , pero ineptitud del gobierno y el ministerio , dejaron que vandalicen todas las escuelas en cuarentena infinita , sin siquiera molestarse en poner cuidadores o policias.
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#1 12 Feb 2021 01:00 Hs
Nos dábamos una vuelta???Los tenían fregando la vereda todo el año y mantenían las puertas abiertas,nunca hubo cuarentena, por lo menos en Rioja al 1000
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