Cartas de lectores
12 Febrero 2021

Madre de fuego

Mis abuelos maternos eran comerciantes gastronómicos, que en época de la zafra permanecían en Tucumán y luego emigraban a la ciudad de Santiago del Estero. Esa circunstancia hizo que de sus 11 hijos unos fueran tucumanos y otros, santiagueños. A nosotros nos tocó en suerte que nuestra madre naciera en Santiago, madre de ciudades, donde calienta fuerte el sol y se derriten el mistol, la algarroba, la tuna y el chañar para endulzar y dar fuerzas a los que talan quebrachales y a los que deben hacerles frente a los salitrales. Los santiagueños dan muestra de que lo agreste los entona y les da poesía cuando agarran un bombo, una guitarra o un violín para cantar una chacarera. Ese sagrado orgullo provinciano fue elevado a lo más alto por la actitud valiente y por la vocación de servicio de María de los Angeles Lizárraga, la bombera voluntaria santiagueña que en medio del incendio del autódromo de Termas de Río Hondo amamantó a su hijo de menos de dos meses y continuó con su trabajo hasta las 4 de la mañana ¡Señor Presidente, esto merece un gran reconocimiento de su parte! Otórguele el premio “Madre de Fuego” por su responsabilidad y valor, por ser claro ejemplo de cómo se defiende la vida de su hijo y la de sus compañeros ¡Vivan todas las valientes mujeres argentinas! Que Dios las proteja para que sigan dándonos ejemplo de vida. Gracias por tu enseñanza, María de los Angeles, madre coraje, santiagueña de corazón.

Francisco Amable Díaz

Pedro G Sal 1.180

San Miguel de Tucumán

Inseguridad

¿Qué puedo agregar yo a este tema que no se haya dicho antes? Desde Caín y Abel hasta nuestros días, la raza humana sobrevive por obra y gracia de la naturaleza y, tal vez, también por el Dios en que cada uno cree. Pero ahora, más que otras veces quizás, vemos a diario los crímenes de inocentes como aquel Abel bueno y manso a quien ningún Dios ni autoridad protegen de la maldad criminal. Mientras tanto, Poncio Pilatos se recrea reencarnándose en gobernadores y jueces que se lavan las manos de la sangre que permiten derramar en el mundo que ellos gobiernan y juraron proteger, a pesar de que la Patria se los reclama.

Juan Romero

Puntos de vista

A menudo hablamos de diferentes temas en diversos momentos de la vida cotidiana y puede que las personas que nos escuchan estén o no de acuerdo con nuestra postura . Esto produce debates, discusiones o conflictos internos. El hecho de que las personas tengan opiniones diferentes entre sí es lo que llamamos “Punto de vista”. Haré alusión a esto comparando el concepto con un francotirador: tiene un objetivo y a través de una mira selecciona el punto a atacar. Ahora, supongamos que en vez de un tirador tenemos tres ubicados en diferentes sectores. Si bien todos apuntan al mismo objetivo, su mirada es diferente. Esto sucede con las personas: cada uno tiene su punto de vista con respecto, por ejemplo: a las vacunas, a la necesidad de que sean aprobadas por los organismos de salud competentes, etcétera. Otro ejemplo: los satélites enviados al espacio. Hay que cuidar el espacio de los desechos que la carrera espacial genera. Ante el cambio climático que estamos experimentando, las potencias se comprometen a reducir la emisión de CO2 a través del “Acuerdo de París”. Pero ¿es suficiente?, porque también es un cambio que debe darse desde la sociedad. Para finalizar deseo que seamos capaces de respetar cada opinión y encontrar los puntos de convergencia para el bien de la humanidad.

Francisco Farina

Femicidio anunciado

El lunes nos dimos con la noticia de un femicidio en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Se trata de Úrsula Bahillo, de 18 años, la cual fue brutalmente asesinada por su ex pareja, el policía bonaerense Matías Martínez, de 25 años. Ya contaba con varias denuncias por violencia de género contra sus ex parejas; incluso fue denunciado por la violación a una nena discapacitada. Sin embargo, siguió en libertad ¿Por qué? Por ser policía. El 7 de enero de este año, días antes de que matara a Úrsula, el fiscal solicitó su detención, pero no se la dieron porque estaban en feria judicial. Úrsula ya había formulado 18 denuncias contra su agresor, estaba con miedo, cansada y la Justicia le dio la espalda. El sábado anterior a su muerte se dirigió a la Comisaría de la Mujer, pero no le quisieron tomar la denuncia, porque era sábado. La dejaron sola para morir en manos de su agresor ¿Por qué todavía la Justicia ignora o minimiza las denuncias por violencia que hacen mujeres en contra de sus parejas o de sus ex? El Estado no las cuida, no les importa. ¿Entonces de qué sirve destinar dinero al Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género si no funciona? ¿De esta forman ponen fin al patriarcado? Y yo me pregunto: ¿el colectivo de actrices argentinas dónde está? ¿Ya se manifestaron en contra de este caso de inutilidad estatal? ¿tienen conocimiento de que este Ministerio no funciona? ¿O acaso cuando es un gobierno que les gusta se quedan calladas? ¿Cuántas Úrsula van a ser asesinadas hasta que en Tribunales o en una comisaría comprendan la gravedad del problema de quien pide con desesperación aferrarse a un botón antipánico? Botón que se le debió haber entregado a Úrsula hace tiempo. El correo electrónico en el que se solicitaba un botón antipánico para la joven fue abierto el martes y ya era tarde. Úrsula estaba en la morgue. Total, sigamos destinando millones de pesos a un ministerio incompetente, que no funciona. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta solo dijo: “no nos alcanza con indignarnos, vamos a buscar las responsabilidades”. La responsabilidad de cuidarla era de ustedes. Y no hicieron nada. La impunidad nos marca el camino hacia la repetición.

Víctor Alejandro Dávalos

En mal estado

Muy a pesar mío tengo que decir que mi querida provincia está destruida por donde se la mire. Y, como si esto fuera poco, luce sucia, con sus calles y veredas en mal estado, basurales por todos lados. Esto se repite en toda la geografía tucumana. Es lamentable. Los ciudadanos, en general, en lugar de contribuir a mejorar esta situación, hacen lo contrario. Con todo mi dolor a cuestas debo decir que me produce asco caminar por las veredas de mi amada ciudad totalmente destruidas. Debo hacerlo mirando al piso para no caer, ya que si esto pasara, ¿quién sería responsable? ¿Quién se haría cargo de esta situación? De los que gobiernan hoy, seguramente ninguno. Las veredas, plazas y parques están sembrados de excremento de los perros que pasean los paseadores y sus propietarios. A mi juicio, lo hacen ex-profeso ya que nadie porta la bolsita, la pala y la arena que deben llevar. Algunos paseadores llevan entre cuatro y diez canes de distintas razas. A esto hay que sumar contenedores sucios y destruidos que emanan olores nauseabundos, el deficitario servicio de recolección, que no hace otra cosa que agravar lo que estoy describiendo y aumentar la inmundicia. No nos queda nada más que el Todopoderoso para cuidarnos, ya que las autoridades no nos dejan otra alternativa.

Julio Fernández Sandes

Benjamín Villafañe 1.863

San Miguel de Tucumán

Estatua de Maradona (I)

Me extraña, señora Jimena Larran (carta “Estatua de Maradona II” 09/02), que siendo profesora eduque para la trampa. Me extraña que siendo criteriosa no se dé cuenta de que lo que critico es hacer una estatua con un gol inválido. Trampas siempre hubo en el fútbol y en todo deporte, pero a nadie criterioso se le ocurre hacer una estatua perpetuando la ilegalidad. Y menos en una estatua cuya imagen recorre el mundo. Criterioso hubiese sido homenajear a Diego con una estatua que recree otro de los bellísimos goles que hizo. Con docentes que educan avalando lo ilegal, flaco favor le hacemos a la formación moral y ética de los alumnos. Con esta respuesta doy por finalizada mi opinión sobre este tema.

Héctor Miguel Avila

Estatua de Maradona (II)

La señora Larran me mencionó en su carta y coincido con ella: fue gol y asunto terminado. Muchos hablan sin saber que el fútbol es un deporte de picardía y de inteligencia. Jimena Larran menciona la mano de Tulio en la Copa América 1995, en la cual nuestra selección queda afuera frente a Brasil. Es decir, Maradona no fue el único que convirtió un gol polémico. Messi también hizo uno en la liga de España contra Espanyol. Y le recuerdo al señor Héctor Ávila (carta “Estatua de Maradona”, 07/02) el gol fantasma con el que Inglaterra salió campeón en 1966, donde el balón no entró al arco. Con respeto a la estatua, no la vi, solo vi fotos y me gustó mucho su diseño. Creo que es una de las mejores esculturas que le hicieron a Diego en el país. Es un orgullo lo que hizo Diego aquel día en el estadio Azteca, una viveza única y el gol más grande del mundo, que pasó a la eternidad. Fue el rey del Mundial, nuestro capitán y el 10 argentino que nos trajo la copa. Así es el fútbol de potreros, señores. Me quedo con una frase suya: “yo no soy ejemplo de nadie; sólo soy un jugador de fútbol”.

Fernando Saade

Estafas a jubilados

Como apoderada de mi madre, Roberta Roncaglia, de 93 años, quiero advertir a los jubilados de las estafas con que están siendo afectados. Una ocurrió hace dos años, cuando cobraba en un banco en el que le descontaban alta complejidad odontológica a pesar de que ella usa dentadura postiza desde hace más de 20 años. Fue una larga pelea entre notas y discusiones. Dejaron de descontarle, pero nunca le hicieron el reintegro. Era una mutual fantasma dentro del banco. Hoy de nuevo siento impotencia y rabia al cobrarle su pensión y descubrir un descuento de $400 de una mutual que no conozco donde figura también un seguro falso protegido n° 54.551. Los descuentos fueron en enero y en febrero.

Silvia Novello

La Madrid 663

San Miguel de Tucumán

Monteros degradada

Monteros, ciudad de origen e influencia patrimonial histórica y cultural, hoy está relegada a un simple pueblo, con presente siniestro y futuro incierto. Sin proyectos, sin urbanismo, con cloacas saturadas, agua potable insuficiente, basurales por doquier, sin accesos apropiados, sin motivaciones para inversiones privadas. En el recorrido por la provincia se observa en otras localidades al menos intentos de limpieza, orden, semaforización, rotondas, forestaciones y emprendimientos privados de parques industriales, loteos y centros comerciales. En Monteros únicamente se observan, a la vera de la ruta, viviendas precarias edificadas en terrenos fiscales sin norma ni criterio, carpas gitanas y chatarrerías. Un bochorno. Es paradójico y hasta irónico, pero no lejos de las mentiras políticas a que estamos acostumbrados, que declaren a Monteros “capital alterna “ y se plantee una reunión del gabinete nacional en esta ciudad, donde tendrán que solicitar una carpa a la comunidad gitana para llevar a cabo este propósito. Y si no es poco todo el desapego por esta ciudad histórica sin gestión, cuentan en el gobierno desde hace más de 15 años con legisladores y funcionarios oriundos de esta ciudad que, por lógica política, se miran el ombligo.

Raúl Enrique Corbacho

Tornquist 700

Lastenia

Tribunal de enjuiciamiento

Si un tribunal (de cualquier naturaleza y objetivos) se conforma de modo heterogéneo con personas de distintos y determinados sectores para una decisión trascendente como lo instituye el artículo 126 de la Constitución, está imposibilitado de funcionar si no participa, por lo menos, uno de cada sector: un legislador, uno del P.E., uno de la Corte y uno de los abogados matriculados en todas y en cada una de las sesiones. Y en algunas sesiones del Consejo de Enjuiciamiento faltaron varios. Ello implica que el Tribunal no estuvo integrado en esas sesiones con faltas. Nulas devienen y en consecuencia nulo lo que se resuelve en esos casos. Y en cuanto a lo que marca el artículo 130, la sentencia condenatoria debe ser dictada por lo menos por los dos tercios de los miembros. Seguro deben ser 6. Si primara el criterio ilegal (¿Y el in dubio pro reo?) de que 5, 6 se puede redondear “para abajo”, interpretar 5 y no 6 sería una afrenta al sentido natural de justicia. ¡Si hasta en los supermercados rige el redondeo a favor del cliente! Ello revelaría la trampa oculta de la Constitución personalizada que reserva para la Legislatura todo el poder de los cinco legisladores en el Tribunal. Lamentable. La Nulidad con mayúscula sobrevuela esta especie sólo hallable en Tucumán,

Carlos Duguech

Ciencia, Teología y Big Bang

En el muy interesante artículo sobre ciencia, teología y Big Bang, escrito por Raúl Courel (LA GACETA Literaria, 07/02), se citan pensamientos del físico inglés Stephen Hawking expresados en su obra “La teoría del todo”. En función de ellos, en el trabajo del señor Courel se expresa que la ciencia y la lógica no pueden objetar que el universo tenga un Creador. Creo oportuno comentar que en una obra posterior a la ya mencionada (“El gran diseño”, escrita conjuntamente con Leonard Mlodinow), Hawking se pregunta si el universo necesitó un Creador, a lo que, basándose en la teoría M, responde: “... su creación, sin embargo, no requiere la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural”. Expresándose con mayor claridad para despejar toda duda sobre su real pensamiento, el científico declaró a la prensa que era ateo y que desde su punto de vista la religión cree en los milagros, pero que estos no son compatibles con la ciencia. En ocasión de la misma entrevista, el profesor Hawking hizo referencia a sus palabras vinculadas con llegar a conocer la mente de Dios y expresó: “lo que quise decir era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera”. El señor Courel finaliza su trabajo invitando a profundizar diversas cuestiones relacionadas con la temática de su artículo. Sobre eso me formulo, entre otras, las siguientes preguntas: a) ¿cómo puede ser cero la distancia entre las galaxias en el origen del espacio-tiempo si en tal momento estas aún no existían? b) ¿la singularidad existente en el inicio del espacio-tiempo, siendo infinitamente pequeña y con 1° infinitamente grande de concentración de energía es lo mismo que la nada? c) ¿se puede hablar de mente de Dios en el sentido común con el que usamos la palabra mente?

Eduardo Nieto

Federico Helguera 1.387

San Miguel de Tucumán

Daniel Passarella

A veces se cometen errores que se pagan muy caros, pero tienen reparación. Por ejemplo, la incursión de Daniel Passarella como directivo en River Plate. Es cierto que el dolor del descenso bajo su conducción lo convirtió (para algunos) en un odiado personaje del histórico club riverplatense. Pero para aquellos -como yo- que lo vio jugar y dejar el alma en cada partido defendiendo los colores de River Plate, nada podrá empañar su gigantesca imagen. Los jóvenes de hoy suelen tener la costumbre de repetir lo que alguna vez escucharon: que Passarella es hincha de Boca. ¡Qué me importa de qué club fue hincha cuando era chico! Lo que vive en mis retinas todavía son las alegrías que me dio con la camiseta “millonaria” y con la de nuestra selección nacional. Vive en mí el orgullo de haber visto jugar con mis colores favoritos a uno de los 10 mejores zagueros del mundo en la historia del fútbol. Cuéntenle a otro que es de Boca y que fracasó como directivo. Yo todavía tengo fresco el recuerdo de cuánto lloré cuando Passarella fue vendido a la Fiorentina. Y yo ya tenía 24 años y era un hombrecito que venía trabajando desde los 13, por lo que ya conocía bien el valor de las cosas y de los grandes hombres y mujeres de nuestra tierra. La hinchada y todo River le debe mucho a Passarella. Sí, a ese reconocido hombre grande del fútbol mundial. A ese hombre que espera ser invitado nuevamente a ser parte de la gloriosa institución riverplatense. Él es el mismo que hace más de 20 años, exponiéndose a las burlas y a las críticas de los sabihondos del fútbol, dijo respecto a Marcelo Gallardo: “Gallardo entiende bien el juego”. A las pruebas me remito.

Daniel E. Chávez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Monteros y las promesas

Arrancó la campaña electoral y los tucumanos comenzamos a escuchar una vez más el interminable carrousel de las clásicas promesas. En ese contexto se encuadra el anuncio de la eterna realización de la ruta de la Quebrada del Portugués. Dejando de lado la indiscutible importancia de su concreción, nos permitimos discrepar sobre los beneficios puntuales que significaría para nuestra ciudad de Monteros (más allá del obvio movimiento adicional en las estaciones de servicio). Su trazado, creemos, no cambiaria nuestra mera condición de lugar de paso hacia los Valles. En resumen, el nuevo trazado representaría un significativo logro provincial, más que uno local. De todas maneras, el proyecto recién estaría en condiciones de ser presentado hacia fines del corriente año, una vez pasado el acto eleccionario, detalle no menor a la hora de tener en cuenta la renovada promesa. En la misma línea podemos colocar la altisonante obra del Centro de Alto Rendimiento en Tafí del Valle. Nuestra cuota de escepticismo invalida el optimismo de ver realizadas las intenciones gubernamentales. Dos datos ineludibles a considerar para evitar el engaño de estos cantos de sirena: la madre de todas las batallas en este año electoral será en la provincia de Buenos Aires, territorio que de ganarse casi aseguraría la impunidad judicial para los integrantes del Gobierno nacional, comenzando por su vicepresidenta. Por ende, a mayor parte de los menguados recursos económicos van a ir allí, como ya quedó visto con el reparto de los subsidios para el transporte. Y lo segundo: los dueños de estas promesas son los mismos que jugaron con la ilusión y la esperanza de toda una provincia cuando, visita presidencial mediante, nos hicieron creer que el tren volvería a circular, como antaño, por los rieles tucumanos.

Ricardo A. Rearte

Pasaje Díaz Vélez 66

Monteros

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios