El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, firmó un convenio de trabajo conjunto con la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La intención del acuerdo, que se desarrolla a través del “Programa Acompañarte”, es que universitarios junto al equipo técnico de la Secretaría, acompañen en el territorio a mujeres víctimas de violencia de género.
Además de la firma del convenio, se llevó a cabo la primera capacitación para universitarias y el equipo técnico.
Suscribieron el convenio, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carillo, y el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Marcelo Mirkin.
También participaron la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; la directora de Promoción y Protección de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra y la directora de Capital Humano, Adriana Andjel.
Al respecto, Yedlin expresó: “La temática de la violencia de géneros es una problemática que está entre las prioridades en la agenda de nuestro Ministerio. En este sentido, articulamos políticas nacionales y provinciales junto a otras instituciones, en este caso con la Universidad Nacional de Tucumán. Este convenio tiene que ver con capacitación y trabajo en territorio llevado a cabo por universitarios y técnicos sociales, que buscan tener cercanía con mujeres que son víctimas de violencia, para poder incorporarlas en políticas nacionales de acompañamiento”.
Por su parte, Carillo manifestó: “Empezamos el 2021 ampliando derechos en distintos sectores. En esta línea, estamos contentos porque pudimos ampliar el equipo de trabajo de la Secretaria. Igualmente, estamos ampliando áreas de abordaje y de ejecución de políticas públicas. Gracias a la decisión del gobernador Juan Manzur, pudimos concretar la firma de este convenio que nos permite sumar recursos humanos a nuestro equipo para y fortalecer en atención y capacitación a nuestros trabajadores”.
A su turno, Mirkin expresó: “Una vez más trabajando de manera conjunta con la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán. Entendemos que es la mejor manera que el Estado tiene de estar presente en las diferentes temáticas. En este caso el convenio viene a trabajar sobre lo vinculado a mujeres y violencia de género. Este acuerdo se compone de tres programas a la vez, este es el primero en el que interviene, pero además contempla un programa vinculado a Discapacidad y Trata de Personas, que se ejecutaran más adelante”.
Por último, Daiana Valeria Martínez, parte del equipo técnico que trabaja en el Programa Acompañarte, detalló: “Es un programa que busca acompañar a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia por motivos de géneros. El equipo técnico va a acompañar en este proceso que requiere de mucha atención y apoyo, sobretodo en la vida cotidiana de la mujer. La intención es colaborar en la superación y desarrollo de la autonomía de estas mujeres”.