Los datos del informe del Índice de Civismo Digital en Argentina, realizado por Microsoft, generan preocupación. Estos son los resultados más alarmantes:
El 43% de las personas se vio involucrada en incidentes de bullying (esto significa que o hicieron o recibieron bullying) y el 21% dijo haber sido víctima de este tipo de acoso. Las tres principales medidas que toman ante esta situación fueron: bloquear al agresor; hablar con un amigo y avisar a un adulto.
Los Millennials y la Generación Z fueron quienes más acoso sufrieron. El 48% de los Millennials y el 45% de la generación Z manifestó haber recibido bullying, mientras que de la Generación X solo el 29% afirmó haber sido blanco de algún tipo de acoso y el 39% de los Baby Boomers.
Otro dato que llama la atención es que el 13% de los adultos dijo haber sufrido algún tipo de acoso mientras trabajaban de forma remota.
El estudio forma parte del compromiso que la empresa tiene en promover un uso seguro y responsable de la tecnología. Durante el estudio se hicieron preguntas vinculadas a qué riesgos experimentaron las personas; con qué frecuencia; qué medidas tomaron, etc. También se midió la exposición a amenazas como: contacto no deseado; engaños/fraudes/estafas online; sexting no deseado y trolling.
“Microsoft está profundamente comprometida con la seguridad en línea. Colaboramos con diferentes actores de la industria, gobiernos, entidades de educación y consumidores para desarrollar soluciones y promover políticas públicas efectivas que ayuden a proteger a las personas en línea. El objetivo de esta encuesta es generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en Internet, y al mismo tiempo promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro. La idea es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas online. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo para que como sociedad comprendamos que las acciones de empatía, respeto y colaboración tienen un impacto positivo y preventivo frente a conductas riesgosas en el mundo virtual”, dijo Jimena Mora, directora regional de propiedad Intelectual y seguridad digital en Microsoft.
La civilidad digital mejoró tras la pandemia
Según los resultados, durante 2020 la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos a nivel global, es decir, alcanzó un 67% contra el 70% del año pasado. En concordancia con las tendencias globales, Argentina alcanzó un Índice de 71 puntos, es decir que la civilidad online en el país mejoró 5 puntos respecto al año pasado. El 66% de los adolescentes encuestados en el país considera que la civilidad mejoró, mientras que el 75% de los adultos piensa lo mismo. Esto da cuenta que este año las conductas online mejoraron y que los adolescentes tienen una experiencia en internet más civilizada que las generaciones mayores.
Cuando se les preguntó a las personas cómo calificarían la civilidad en línea el 41% dijo que era “buena”, el 41% que era “neutral” y sólo el 18% la definió como “mala”. Los hábitos online mejoraron en 2020, de hecho el 56% de los argentinos dijo que realizó al menos una acción de las que se recomiendan para tener prácticas digitales más seguras y respetuosas: 1) actuar con empatía y respeto en todas las interacciones; 2) respetar las diferencias y evitar ataques personales; 3) Hacer una pausa y pensar antes de responderle a alguien con quien no se está de acuerdo y 4) defenderse a uno mismo y a los demás en caso de ser víctimas de acoso. Sobre estas cuatro, las dos más elegidas en el país fueron: hacer una pausa antes de responder a una persona con la que no estaban de acuerdo y tratar al otro con respeto.
En comparación con los resultados del año pasado, en Argentina las personas afirmaron haber recibido menos contacto no deseado, menos contacto sexual no deseado, menos daños en la reputación y menos bullying. En términos de civismo digital, lo que más esperan las personas para la próxima década es: más respeto (66%), más seguridad (55%), más libertad (36%), más empatía (35%) y más inclusión (34%).
El 61% espera que sean los medios de comunicación los actores que más ayuden a mejorar la civilidad digital. El 54% considera que estas mejores prácticas deben ser promovidas por las empresas dueñas de las redes sociales, el 48% por las instituciones educativas, el 38% por el gobierno y el 34% por las empresas de tecnología.
Los riesgos más comunes, en sus máximos históricos
El dato preocupante es que los riesgos más comunes están en sus máximos históricos. El 38% de las personas afirmó que fue víctima de algún tipo de engaño, estafa o fraude en internet (este porcentaje se incrementó un 7% desde 2017); el 22% recibió discursos de odio (1% más que desde 2017) y el 21% fue blanco de algún tipo de discriminación (4% más que en 2017). El 46% de las fuentes de los riesgos provienen de extraños y el 64% de personas conocidas. El 12% afirmó haber vivido alguno de estos riesgos la última semana.
Los resultados de la pandemia
El 29% de las personas considera que las conductas online mejoraron durante la pandemia, esto se debe a que durante 2020 las personas trabajaron más conectadas ayudándose entre sí, lo que generó un mayor sentido de comunidad. Sin embargo, el 25% consideró que la civilidad en línea durante la pandemia fue peor, esto se debió principalmente al aumento de difusión de información falsa y engañosa.