Docentes y padres de alumnos tienen su propio muro para llorar por la destrucción de sus “templos”, “los templos del saber”, que para muchos siguen siendo las escuelas. Es el muro de Facebook y de otras redes sociales donde se suben fotos e historias sobre el estado actual de los edificios escolares, azotados por el vandalismo, los robos, las tormentas y la falta de mantenimiento, a menos de tres semanas del inicio de las clases presenciales en Tucumán.
Después de 11 meses sin uso, a causa de la pandemia, se abren las instalaciones y comienzan a mostrar el deterioro acumulado en casi un año. Paredes húmedas, puertas rotas, baños destruidos, techos averiados e inconvenientes en el suministro de agua son algunos de los pesares que resuenan en Facebook como un “muro de los lamentos”.
En un paseo por las redes podemos encontrar:
- “Por favor, necesito que todos los medios vean el estado en el que se encuentra nuestra escuela. No tuvieron piedad con las salitas de jardín, aparte de llevarse todo lo que pudieron destruyeron todo el material de trabajo de los chicos de jardín, eso sin contar los baños y las demás aulas de la primaria donde se robaron todo”, se lee sobre la escuela República del Paraguay.
-“La escuela 383 está destruida, saqueada, ¡en condiciones deplorables! Que vengan a Villa Nueva de Aguilares y verán con sus propios ojos la verdadera realidad del establecimiento escolar”.
- “Nuevamente entraron a robar en la escuela. Rompieron rejas y se llevaron ventiladores. Ya se hizo la denuncia correspondiente. Me llamaron de Bienestar Educativo, expuse la situación de la escuela, pero nunca te dan solución. Preguntaron si me enviaron aprestamiento, cuando les dije que me dieron $ 13.900 y que no me alcanza ni para un inodoro, me dijeron que ya van a ver si se ponen en contacto con D’Elía. Lo mismo me dijeron en septiembre cuando nos robaron los baños”, se lee en el muro de la escuela N° 382 “Libertador de América”, Río Chico, Aguilares.
- “Por favor, envíen al ente a la escuela Juana Castro, ya que no hay baños ni para los docentes desde 2018. Los baños de los niños están en su mayoría colapsados y necesitan una nueva estructura interna de cañerías y desagües. Escuela destruida por los 10.000 robos, ya ni cables de luz dejaron. Señor Ministro ¿de qué escuela óptima habla usted porque ni siquiera dirección tiene nuestra escuela?” Se refiere a la escuela Juana Castro, Aguilares.
- “La escuela n° 179 de La Florida, Taco Ralo, tiene problemas de hundimiento que todavía no están resueltos. A la mañana funciona el secundario y por la tarde el primario. Tiene 90 alumnos pero los baños no funcionan y hay un solo personal auxiliar con cambio de función. Para colmo nos robaron dos freezer, platos, cubiertos y la garrafa”.
- El profesor Gustavo Masmud, con más de 30 años en la Escuela “República de Panamá”, de Concepción, muestra fotos sobre el pésimo estado del edilicio. “He visto año a año cómo se deteriora esta escuela por falta de mantenimiento. Los directivos hacen lo que pueden con los recursos exiguos. Los problemas se sortean con parches. Hasta el 2019 las escuelas funcionaban atadas con alambre. Nos acostumbramos a vivir así. Pero una cosa es la normalidad y otra, la pandemia. Ni siquiera tenemos personal auxiliar Como ambientalista digo que esta escuela no está en condiciones de ofrecer una presencialidad segura: tenemos techos que filtran agua, paredes húmedas, agua que cae por el sistema eléctrico y baños en mal estado. El Estado no aprovechó el tiempo que tuvo todo el año pasado para hacer las reparaciones”, remarcó.
- Madres de la escuela N° 39 “Andrés Chazarreta”, de Santa Bárbara, Lules, denunciaron en un programa de televisión (“Los Primeros”) que no enviarán a sus hijos a la escuela este año por el estado calamitoso en que se encuentra. “Este año desvalijaron la escuela. Las paredes están húmedas, las ventanas no tienen vidrios, no hay luz eléctrica y el agua no es potable por lo que las madres deben pedir agua a los vecinos para poder cocinar”, dijeron las entrevistadas.
Además de las denuncias en las redes sociales ATEP hizo su propio sondeo de las escuelas vandalizadas . Figuran las escuelas primaria y secundaria N° 248 “Luis Luis Nougés”(se llevaron material tecnológico y hasta la bomba de agua), “Rector Benjamín Villafañe” (robaron computadoras), Patricias Argentinas, “Guillermo Rawson” (ventiladores y elementos de cocina) y “Periodismo Argentino”, todas de capital. En la misma lista de escuelas saqueadas están la escuela Juan Carlos Ferro, de Concepción y N° 27 “Provincia de Santa Cruz”, Pala Pala. Algunas fueron vandalizadas varias veces al punto que las directoras optaron por dejar las puertas abiertas para que no las rompan.