“Buscamos beneficiar y priorizar al peatón”

“Buscamos beneficiar y priorizar al peatón”

El secretario municipal de Obras Públicas, Franco Marigliano, defendió el plan de semipeatonales.

“Buscamos beneficiar y priorizar al peatón”
10 Febrero 2021

“El automóvil tiene que ir dando más lugar a una jerarquía peatonal de paseo y ocio por sobre la circulación vehicular”.

La afirmación es de Franco Marigliano, el secretario de Obras de Yerba Buena que defiende la iniciativa oficial de concretar un circuito semipeatonal en una parte del casco viejo de esa ciudad. “Lo que buscamos es beneficiar y priorizar al peatón por sobre el vehículo en una zona clásica y pintoresca del municipio”, agrega en diálogo con LA GACETA.

“La idea comenzó en 2020, durante la pandemia. Las oficinas técnicas se pusieron a trabajar de inmediato y ahora nosotros lo continuamos. Ya elevamos la propuesta por expediente al Secretario de Planificación a fines del año pasado, porque es un proyecto es del Ejecutivo Municipal patrocinado por el intendente Mariano Campero. Es un trabajo interdisciplinario porque colaboraron diferentes oficinas públicas (Planeamiento Urbano, Turismo, Cultura y Tránsito); es decir, no solo interviene un área sino que se realizó un estudio en profundidad, con un equipo muy completo de profesionales involucrados en esta idea”, agregó.

El funcionario precisó los alcances que tendría el circuito a crear: “abarca las primeras tres cuadras de Florida, para luego rodear la plaza Nougués por Pringles o llegando hasta Sarmiento y volver a la avenida Aconquija por San Martín; hay algunos que dicen que el proyecto abarca hasta el Boulevard 9 de Julio, pero en realidad no es así”.

La elección urbana respondió a las características de esa zona, onde “se mezclan bares, restaurantes, oficinas, plazas y la iglesia, entre otros atractivos”, destacó Marigliano. “Es un recorrido agradable que el fin de semana puede ser más disfrutado por el peatón y su familia, donde debe abundar la tranquilidad. Es la continuidad de la ciclovía, que si bien es diferente como concepto, tienen propósitos parecidos con la semipeatonal y son un proyecto conjunto”, añadió. Para concretarlo, habrá que montar infraestructura urbana por partes. “Cuando vayamos avanzando y viendo los fondos disponibles, veremos cómo finalizamos”, admitió.

Desde fines de 2020, los domingos desde las 19 las primeras dos cuadras de Florida se transforman en peatonal para montar allí una feria artesanal, iniciativa a la que el secretario le augura continuidad. “La peatonalización completa se daría en algún sector de esos tramos, pero solo cerrándola sábados y domingos en algún horario para instalar la feria o algún espectáculo de música al aire libre, siempre que la pandemia lo permita”, finalizó.

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