La Iglesia pide el regreso a clases presenciales

La Iglesia pide el regreso a clases presenciales

Pide que se retorne a la escuela “respetando las medidas y protocolos sanitarios”.

07 Febrero 2021

La Comisión Episcopal de Educación difundió un comunicado ante el inicio del año escolar 2021, en el que desea que “se retorne a la escuela, del mejor modo posible, respetando las medidas y protocolos sanitarios y con las adecuaciones edilicias necesarias para este tipo de situación”. “Por eso animamos a las autoridades a planificar e implementar todo lo necesario para que esto se pueda dar en las mejores condiciones. Lo necesitan los alumnos y las familias, lo necesitan los educadores”, sostuvo en un comunicado.

Reconociendo que el 2020 fue un año atípico para todos, en el que educar y formar académicamente a los alumnos de manera virtual se volvió uno de los desafíos más duros, las autoridades de la Comisión sostuvieron mediante un informe su deseo de volver a las escuelas.

‘’Sabemos que el año pasado muchos de nuestros alumnos no pudieron sostener la continuidad por no contar con la conectividad necesaria y la falta de medios tecnológicos por condiciones socioeconómicas’’, expresó el comunicado.

Además, los directivos resaltaron que en el ámbito escolar, los niños desarrollan capacidades sociales fundamentales para su vida en crecimiento y son quienes más necesitan acceder a una educación a través de un proceso de enseñanza que se mantenga en el tiempo de modo que los resultados de la formación estén a la vista. ‘’La escuela no solo brinda conocimientos sino que forma personas que puedan integrarse plenamente en la vida de la sociedad’’, expresaron.

Con respecto al acuerdo salarial que todos los años pone en juego el comienzo del ciclo lectivo, y durante al año pasado agravó la situación de los docentes estatales por la pérdida de poder adquisitivo de casi el 20%, la Comisión Episcopal se pronunció a favor de una remuneración ‘’acorde a la alta responsabilidad que significa ser maestros, con condiciones necesarias para el ejercicio de la vocación’’.

De esta manera, le solicitaron a las autoridades públicas un esfuerzo para llegar a consensos que garanticen una educación digna para los chicos.

Para poder retornar a las aulas en Tucumán, la situación epidemiológica no debe presentar riesgos y como afirmó en reiteradas ocasiones el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, ‘’un registro menor a los 50 casos diarios’’.

Mientras la situación sanitaria se encuentra bajo estudio para garantizar la presencialidad, la Iglesia expresó la necesidad de un retorno a las escuelas del mejor modo posible, teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario, y de adecuación edilicia, ya que al mantener cerradas las escuelas todo un año, las condiciones no son las adecuadas para recibir alumnos.

‘’Este año se presenta de un modo incierto, dado que el sistema sanitario no está aún resuelto, lo que conlleva varias dificultades, pero que no deben quitarnos el entusiasmo y la vocación para educar’’, expresaron en el documento.

Comentarios