Coronavirus: están confirmados unos 2.000 casos de pacientes activos en Tucumán

Coronavirus: están confirmados unos 2.000 casos de pacientes activos en Tucumán

La cantidad de personas contagiadas se redujo, pero las autoridades sanitarias están preocupadas por la posibilidad de un rebrote.

BÚSQUEDA DE FEBRILES / FOTO: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMÁN BÚSQUEDA DE FEBRILES / FOTO: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMÁN
06 Febrero 2021

En Tucumán, hay unos 2.000 pacientes de coronavirus confirmados que permanecen activos; es decir, bajo tratamiento y con la posibilidad de contagiar a otras personas.

La cifra se desprende de los últimos reportes brindados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que conduce Rossana Chahla.

Según las estadísticas oficiales, Tucumán acumula casi 73.500 casos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer positivo.

De ese total de pacientes, más de 70.000 recibieron el alta. En cambio, unos 1.500 no pudieron superar la enfermedad.

Los 2.000 restantes (el jueves pasado eran exactamente 2.042 personas) permanecen bajo la categoría de "activo".

¿Cuánto decreció la cantidad de pacientes en Tucumán? Según los Indicadores de Seguimiento de Covid-19 publicados por el Siprosa el 1 de diciembre de 2020, para entonces la cifra ascendía al doble (3.942 casos activos), sobre un total acumulado de casi 64.000 pacientes confirmados. El número representaba el 6,2% del total. En la actualidad, ese indicador cayó a 2,8%.

Principales indicadores de evolución de la pandemia por covid-19, hasta el 4 de febrero de 2021. Principales indicadores de evolución de la pandemia por covid-19, hasta el 4 de febrero de 2021.

Si bien estos datos pueden parecer alentadores, los expertos en epidemiología del Sistema de Salud advierten en todo momento que la situación es "cambiante", y que el escenario se puede modificar de un momento a otro.

En concreto, la preocupación en el equipo de la ministra Chahla es el impacto que pueda tener en la provincia la denominada "segunda ola" de covid-19, que en muchos países de Europa obligó a la restricción de actividades producto del rebrote de contagios y de muertes, así como de la aparición de nuevas cepas de la enfermedad.

Comentarios