La defensa del juez Enrique Pedicone proclamó ayer que el procedimiento de destitución había fracasado y que mantenerlo con vida iba a generar responsabilidades patrimoniales para los promotores (se informa por separado). La base de ese planteo de nulidad absoluta e insubsanable es el hecho de que el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Posse, no participó en las audiencias del lunes y del martes por la imposibilidad de acceder a una transmisión en directo. Pero el cuerpo rechazó que para funcionar sea necesario que sus ocho miembros estén presentes: según la resolución, basta con que haya cinco.
El Jurado se expidió con las firmas de siete integrantes porque, si bien ayer Posse pudo conectarse a la audiencia digital cerrada a las partes, faltó el representante de los abogados, Javier Critto (se informa por separado). Rubricaron la desestimación del planteo de nulidad el presidente Posse; los legisladores oficialistas Javier Morof, Dante Loza y Alberto Herrera; la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán); el legislador alfarista Walter Berarducci y el fiscal de Estado, Federico Nazur. La decisión fue notificada por la tarde y consta de tres carillas.
Los jurados descartaron que la integración incompleta del cuerpo afecte la garantía constitucional del juez natural y transgreda las reglas procesales aplicables supletoriamente a la revisión del desempeño de un magistrado. El órgano se atuvo a la letra del artículo 12 de la Ley 8.734 que dice que para sesionar el Jurado precisa un quorum de cinco miembros, salvo el caso de las resoluciones que deben tomarse por las mayorías calificadas previstas en el artículo 130 de la Constitución (dos terceras partes). Y manifestó que esta disposición regía todo: las deliberaciones internas y las audiencias.
Los juzgadores de Pedicone alegaron asimismo que aquel, y sus codefensores Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig no habían dicho nada acerca de la ausencia de Posse, como sí lo manifestaron en diciembre respecto de la inasistencia del titular de la comisión legislativa acusadora, el oficialista Zacarías Khoder. Por otro lado, citaron fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que consideran que los órganos encargados de revisar el proceder de la magistratura no pueden ser asimilados a los estrados judiciales, donde la falta de un integrante del organismo impide la sustanciación del proceso. “La Corte ha dicho que los jurados de enjuiciamiento no son tribunales de Justicia”, acotaron Posse, Morof, Loza, Herrera, Alperovich, Berarducci y Nazur.
El presidente del Jurado no asistió a las audiencias porque, según expresó, la Legislatura no pudo concederle la posibilidad de participar en ellas de manera remota. Posse informó por escrito al secretario Álvaro del Barco Mugavero que por su edad y sus enfermedades crónicas estaba en el grupo de riesgo de la covid-19, y que, por ello, iba a permanecer en su casa. Allí estuvo el lunes y el martes a la espera de que le habilitaran el Zoom, pero ello no sucedió. Morof, quien lo reemplazó en la presidencia, explicó el jueves que ”no habían tenido tiempo para acomodar las cosas” y que en adelante iban a disponer de videoconferencias.