El balance de lo ocurrido durante enero de este año en la región superó las expectativas, tanto en Salta como en Jujuy. “Tenemos números parecidos a los de 2020, a pesar de que no contamos con el turismo internacional y hubo pocas frecuencias áreas. El nivel de circulación regional compensó; mucha gente eligió la Quebrada de Humahuaca y tuvimos ingresos aproximados de U$S 13 millones. Estamos contentos”, informó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas. Por su parte, según el ministro del área de Salta, Mario Peña, la ocupación en los hospedajes fue del 96%, con datos de los 18 municipios turísticos de esa provincia. “Utilizamos diversas estrategias, como la promoción de 3x2 (de lunes a viernes en establecimientos adheridos, se abonan dos noches y se alojan tres), entre otras. Todo eso contribuyó a una mejor temporada”, aseguró.
Contra todo lo que se temía promediando este año pandémico, el turismo interno creció.
Según los datos recabados e informados por el Observatorio Turístico del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), la provincia de Tucumán registró un promedio de ocupación hotelera y parahotelera del 53% durante enero de 2021, lo que representa un incremento de tres puntos respecto del mismo período de 2020.
Pero es cierto que la situación no fue uniforme: mientras Tafí del Valle marcó un 76% (25 puntos más que enero de 2020), San Javier, 56% (10 puntos más) y Yerba Buena, 62% (11 puntos más), San Miguel de Tucumán registró una ocupación del 30% (ocho puntos menos que en el mismo mes del año pasado) y San Pedro de Colalao, un 52% (11 puntos menos). “Tuvimos el gran desafío de pensar una temporada distinta, sin eventos masivos y siguiendo los protocolos específicos diseñados para cada una de las actividades, y el resultado está siendo muy positivo. Hubo picos de ocupación superiores al 90% en las principales villas veraniegas durante los fines de semana y se mantuvo constante el movimiento durante los días de semana”, resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.
Eso fue especialmente notorio el último fin de semana de enero: el promedio de ocupación fue del 97% en Tafí del Valle, 89% en San Pedro de Colalao y 98% en Yerba Buena.