Otro sector que atraviesa una crisis es el de la industria de la carne. Se conoció que la faena de hacienda vacuna en el país cayó en enero 12,4% interanual hasta poco más del millón de cabezas, mientras que el precio de la carne al consumidor subió 4,9% respecto a diciembre del año anterior, de acuerdo a los datos que reflejó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) en un comunicado.
Los números son alarmantes para el sector cárnico: durante el primer mes del año se sacrificaron 142.027 cabezas menos que en el mismo mes de 2020, para constituirse así en uno de los peores eneros de los últimos 42 años con un total de 1.002.000 de animales faenados.
Menos consumo
El factor principal de la baja fue la caída de oferta de la hacienda terminada, que también se vio afectada por los conflictos gremiales de los transportistas. Es por ello que la caída disminución de la oferta en el mercado de Liniers alcanzó el 18,3%.
De esta manera, la producción de carne se retrajo 12,4% interanual hasta las 226.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h), de las cuales 163.000 toneladas tuvieron como destino el mercado interno, volumen 16,8% menor al recibido en enero de 2020.
Esto da como resultado una nueva caída en el consumo aparente por habitante al año, el cual se retrajo 3,1% hasta los 49,2 kilogramos.
A lo largo del último mes, el valor de la hacienda en pie continuó con su tendencia alcista y se incrementó 3% respecto a diciembre, por lo cual esta suba, sumada al ajuste de 85% registrado en los siete meses previos, hizo que se encareciera el precio promedio de la hacienda en pie y llegara a 90,4% más desde que se levantó la cuarentena más estricta y a 77,5% más cuando se contrasta con el cierre de 2019.