La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y Coninagro, mostraron su preocupación a las declaraciones de la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien afirmó que no se descarta una suba de las retenciones para frenar los precios de los alimentos.
"Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29% incorporado en el presupuesto nacional. Argentina exporta materias primas cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales", dijo la confederación mediante un comunicado.
"Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de ministros", agregó el comunicado de Carbap.
Por otra parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó en Twitter su malestar por las declaraciones de Todesca.
"Todos estos trascendidos generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos", escribió el titular de Coninagro.
Iannizzotto remarcó que es "inadmisible" la brecha entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en góndola.
"Consenso y diálogo con las empresas son las premisas para revertir esta situación", finalizó su mensaje el titular el presidente de Coninagro.