El Jurado de Enjuiciamiento que debe decidir si el juez Enrique Pedicone conserva o pierde el cargo celebró las dos audiencias de esta semana sin su presidente, el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse. El titular del cuerpo explicó que se ausentó porque el Poder Legislativo no pudo acceder a su pedido de habilitar una videoconferencia por Zoom. “No participé porque soy paciente de riesgo (para la covid-19). En atención a las indicaciones de los gobiernos nacional y provincial solicité participar remotamente, pero esto no fue posible porque la sala (de la Legislatura) no cuenta con la tecnología necesaria”, publicó en Twitter. Javier Morof, el legislador oficialista que reemplazó a Posse en la presidencia del Jurado, dijo que recibieron la petición, pero que “no hubo tiempo para acomodar las cosas”. “Nosotros queremos que estén todos presentes”, aseguró (se informa por separado).
Posse es el único de los ocho integrantes del tribunal de enjuiciamiento de Pedicone que dejó su silla vacía en el salón del tercer piso del palacio legislativo. El lunes, sus colaboradores informaron a LA GACETA que el vocal estaba en su residencia junto a su relator Arturo Ponsati (h) aguardando la habilitación de la audiencia remota, pero no lo consiguió ni ese día ni el martes. La situación pasó inadvertida y no fue explicitada ni siquiera cuando Morof anunció, al término de la segunda jornada, que el organismo “por unanimidad” había decidido dar copia del registro audiovisual del testimonio de la secretaria de la Corte, Gabriela Blanco, y rechazar un careo entre aquella y Andrés Garmendia, el relator del vocal Daniel Leiva; el examen psicofísico del funcionario Fernando Valladares y su sustitución por otros testigos, y la extensión del plazo probatorio.
Tras las noticias que lo daban por partícipe virtual de las audiencias y de la resolución del Jurado, Posse justificó su inasistencia. “La necesidad de cuidar mi salud me está alejando de mi rol en una función importante. Creo que esta situación y mis obligaciones no deben oponerse entre sí por lo que espero que esto se solucione pronto”, auguró. El vocal de la Corte añadió en Twitter que, “en cualquier caso”, garantizaba su presencia en las audiencias de los alegatos y de comunicación de la sentencia.
Actas, no YouTube
La Legislatura activará el sistema de videconferencia en forma cerrada hoy a partir de las 9.45 para transmitir el registro audiovisual de la audiencia judicial ligada al homicidio del policía José María Concha, acto que forma parte de la acusación de Pedicone, magistrado que el 1 de septiembre denunció al vocal Leiva. Morof anunció esa modalidad tras oír al testigo Garmendia y detallar que la prensa no iba a poder ingresar a la sala digital en función de la resolución del Jurado que había dispuesto que sólo algunas de las audiencias sean abiertas al público. Esa tesitura chocó contra la propuesta que Posse planteó en diciembre en línea con la promesa hecha a Pedicone de que, como presidente, iba a garantizar la transparencia y la publicidad del procedimiento. Por escrito, el titular del cuerpo mocionó para la transmisión en directo del jury por los canales oficiales de YouTube de los tres poderes del Estado tucumano.
“Debemos cumplir con la obligación de garantizar los derechos humanos como las libertades de pensamiento y de expresión. Entiendo que en el contexto donde la mejor vacuna contra la covid es estar en la casa, la transmisión en directo es la receta adecuada para abonar la confianza de la ciudadanía y de las partes”, dijo el vocal el 16 de diciembre. Luego de recordar que el prócer tucumano Juan Bautista Alberdi había enseñado que “la publicidad es la garantía de garantías”, Posse sugirió instruir al secretario Álvaro del Barco Mugavero para que el enjuiciamiento de Pedicone pudiese ser seguido por YouTube.
A finales de enero, Posse volvió a insistir con la audiencia virtual no ya para la ciudadanía en general sino para sí mismo. El 30 del mes pasado, concretamente mandó una nota a Del Barco Mugavero para exponer que iba a ampararse en el Decreto de Necesidad y Urgencia 67/2021 publicado ese mismo día que prorroga las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia. Posse dijo que por su edad y las enfermedades crónicas que padecía se veía impedido de asistir en forma presencial a las audiencias de esta semana. El vocal refirió que Del Barco Mugavero le había informado que existían barreras edilicias y técnicas para que el Jurado funcionara en forma remota, y que le reiteraba el pedido para que programara una reunión de Zoom exclusivamente para él, y le proporcionara la identificación de la sala y la contraseña, cosa que, como se sabe, no aconteció.
Las imposibilidades del lunes y del martes llevaron el miércoles al vocal a mandar otra carta al secretario del Jurado para reiterar “la necesidad de que haya transparencia”. Según informaron en su vocalía, en virtud de estas peticiones Posse recibió las actas de las dos audiencias a las que no pudo “ingresar” desde su casa.
“Queremos que todos estén presentes”
Morof dijo que habrá transmisiones a partir de hoy
Javier Morof, legislador oficialista y vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento encargado de juzgar el desempeño del magistrado Enrique Pedicone, explicó que “no había habido tiempo para acomodar las cosas”, y otorgar al presidente Daniel Posse la posibilidad que pedía de asistir en forma remota a las audiencias del lunes y del martes. “Los equipos de videoconferencia de la Legislatura sólo pueden usarse en las dependencias del octavo piso, donde no hay posibilidades de lograr el distanciamiento social debido. A partir de hoy estará disponible el Zoom, aunque sólo para las partes, y entiendo que (Posse) participará. Nosotros queremos que todos estén presentes”, manifestó Morof ayer a la tarde en una conversación telefónica. Además de él y de Posse, vocal de la Corte Suprema, componen el Jurado los legisladores oficialistas Dante Loza y Alberto Herrera; Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y el alfarista Walter Berarducci; el fiscal de Estado, Federico Nazur, y el abogado Javier Critto.