Alcanzar el 80% de la población inmunizada contra el coronavirus es el deseo de todos. Poder volver a la normalidad luego de más de un año de sufrimiento por la pandemia de coronavirus declarada en marzo de 2020 genera demasiadas expectativas. Y los principales referentes del área de Salud nacionales y de la provincia creen que eso se conseguirá para mediados de 2021. El miércoles el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García expuso en el Congreso y aseguró que para esa fecha el número de personas vacunadas sería altamente significativo. Y ayer, en diálogo con LA GACETA, el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, compartió ese deseo. “A medida que la provisión de vacunas se vaya normalizando, un problema que hoy sufre el mundo entero, se avanzará rápidamente en los planes de inmunización. Yo sinceramente espero que para julio podamos volver a la normalidad”, dijo.
El funcionario advirtió que la situación en Tucumán parece estar controlada, lo que no significa que haya que bajar los brazos ni dejar de prestarles importancia a las recomendaciones que se hacen desde el año pasado. “Seguimos con una meseta alta, con entre 150 y 200 casos por día, pero con mucho trabajo evitamos que haya picos, lo que no es menor. Estamos colocando vacunas y esperando la próxima tanda. Nunca se dejó de trabajar para bajar los casos”, afirmó.
Medina Ruiz dijo que, para evitar esos picos, se actúa como en un incendio. “Cuando se ve fuego se lo apaga inmediatamente. Hay una vigilancia epidemiológica estricta. Se controlaba a los pacientes, se buscaba a los positivos, se analizaban contagios estrechos y se aislaban, muchas veces con el grupo familiar incluido. Además a esta altura ya hay inmunidad en quienes la tuvieron, lo que contribuye a que los casos bajen, De eso se trata; buscar, detectar, aislar y tratar”, indicó.
El uso de la ivermectina fue importante
El especialista afirmó además que encontraron un aliado muy importante en el uso de la ivermectina como estrategia terapéutica. “Es muy importante cómo baja la carga viral. Hay muchos menos pacientes graves. Vemos que las personas no llegan a la inflamación, que es lo que determina que luego sean internados con respirador en terapia intensiva”, explicó. En este caso, cuando se conoce un caso positivo, se le pregunta si quiere ser medicado con ivermectina, se le hace firmar un consentimiento informado y luego se lo suministra por vía oral. “Cuando comenzó a usarse bajó mucho la curva, es un medicamento seguro y efectivo”, destacó.
Medina Ruiz además quiso destacar el comportamiento de la gente. “Muchas veces hablamos de los que hacen las cosas mal, no se cuidan... Pero hay muchísima gente que las hace bien, que se coloca el barbijo, mantiene la distancia, la higiene personal, que se quedó en casa, que hizo sacrificios. Gracias a ellos hoy podemos estar un poco más tranquilos y tenemos que decirlo. No todas pueden ser malas noticias”, aclaró. El funcionario además aclaró que el problema de la provisión de vacunas es mundial, y que no es que solo afecta a Argentina. “Calculo que en dos o tres meses vamos a tener distintas vacunas disponibles, los laboratorios están trabajando a destajo para poder entregar las vacunas que ya fueron adquiridas. Creo que de esa manera de a poco, para junio o julio vamos a poder volver a la normalidad”, indicó. “Para nosotros es una gran noticia tener días sin víctimas mortales, después de haber tenido jornadas con 20 fallecidos. No podemos dejar de ver eso. Tenemos menos pacientes graves, las salas de emergencias ya no están colmadas. Por eso repito, también tenemos que ver el vaso medio lleno y seguir cuidándonos a nosotros y sobre todo a los adultos mayores de nuestras familias”, dijo.
Los casos en 24 horas
Ayer, Tucumán sumó 162 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 73.148 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. En el reporte diario difundido al se dieron a conocer 138 positivos para coronavirus: Capital (54), Yerba Buena (24), Cruz Alta (11), Tafí Viejo (11), Tafí del Valle (8), Alberdi (7), Chicligasta (6), Monteros (5), Leales (4), Famaillá (2), Trancas (2), Burruyacu (1), Graneros (1), Lules (1) y Río Chico (1). En el parte la tarde se sumaron 24 pacientes más. Quince de Capital, tres de Burruyacu, dos de Lules, dos de Cruz Alta, uno de Tafí del Valle y otro de Yerba Buena. Así Tucumán sumó 73.148 contagios de coronavirus, de los cuales 69584 se recuperaron, 1.497 fallecieron y el resto sigue como casos activos. En Argentina un total de 162 personas fallecieron y 8.891 dieron positivo para covid-19 durante las últimas 24 horas, con lo que suman 48.700 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.961.635 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El inicio de clases
Algo que preocupa a Medina Ruiz y a los integrantes del Ministerio de Salud es la llegada del período lectivo. “Al haber mayor circulación de personas va a haber mayor circulación de virus. Por eso debemos estar muy atentos y seguir todos los protocolos. No es tanto lo que suceda dentro de los establecimientos escolares, que puede ser controlado, sino lo que pase afuera con el transporte público y las aglomeraciones, por ejemplo, de los padres”, indicó. “Pero de lo que estamos seguros es de que las clases deben comenzar. No tenemos dudas al respecto”, remarcó.