Mientras todavía se debate si habrá o no clases presenciales, la Academia Nacional de Medicina consideró "imprescindible" el retorno inmediato de los alumnos a las aulas. En un comunicado, advirtieron sobre el peligro que representa la ausencia de la educación presencial y el deterioro de la salud mental, poniéndolos por encima de los riesgos de contraer coronavirus alumnos, docentes y familiares.
"La Academia Nacional de Medicina considera que es imprescindible el inmediato retorno a la presencialidad en las aulas, considerando que los riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia, o lo que es peor la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por COVID-19 para ellos y para el personal docente, y que a su vez este riesgo puede ser mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos conocidos en su instrumentación y resultados", destacaron.
También expresaron su preocupación en el impacto que la pandemia y las medidas utilizadas para su control han tenido sobre la salud de la población, más allá de la infección con coronavirus, "por el retardo en las consultas, en el inicio y en el seguimiento de tratamientos y en especial en lo ocurrido a niñas, niños y adolescentes tales como severos problemas de salud mental".
"Las escuelas son fundamentales impartiendo conocimientos e información, pero además tienen gran significación en los procesos de integración social como en la preparación para pensar y trabajar de forma colaborativa, lo que influencia directamente en la salud pública y en la economía. El fomento de mentes instruidas es mucho más democrático que la distribución de otros bienes, porque aún los más pobres y los más débiles pueden acceder a los frutos de la cultura".
Por otro lado, citaron otros países como Noruega, Suecia y Estados Unidos, donde se retornaron las clases presenciales, y ejemplificaron con la evidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del leve contagio de los menores de 18 años y los leves síntomas que representaron en su gran mayoría:
"Los niños menores de 18 años de edad representan sólo el 8,5% de los casos notificados de SARS-CoV-2, experimentando fundamentalmente una enfermedad leve". "Es necesario prepararse y adecuar los sistemas para ayudar a rescatar a estudiantes académicamente atrasados, como resultado de cierres prolongados de las escuelas", sostuvieron.