La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, celebró este martes e l 91,6% de eficacia obtenido por la vacuna rusa Sputnik V publicado en esta jornada por prestigiosa revista científica británica The Lancet.
"¡Es-pec-ta-cu-lar!", exclamó la presidenta de la Cámara de Senadores en su cuenta de Twitter como referencia, por un lado, a la publicación especializada y, por el otro, lo replicado por un matutino de tirada nacional.
The Lancet indicó que los resultados intermedios de los estudios clínicos de Fase 3 de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia presenta una eficiencia del casi 92%, lo que demostró que es segura frente al coronavirus Covid-19.
Para llegar a esta conclusión, se explicó que se analizaron los datos arrojados por 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de Sputnik V o un placebo.
Esto fue en una relación de 3-1, es decir, unos 15 mil voluntarios recibieron la vacuna y unos cinco mil, placebo.
De acuerdo a lo informado, el estudio incluyó participantes de al menos 18 años, con pruebas de PCR y IgG e IgM de SARS-CoV-2 negativas (para determinar que no tenían ni habían tenido Covid-19).
Además, no presentaban enfermedades infecciosas en los 14 días anteriores a la inscripción y sin otras vacunas en los 30 días previos a ese trámite.
También se realizó un estudio similar en 2.144 voluntarios mayores de 60 años, con edades máximas de 87 años (grupo vacunado) y 84 años (grupo de placebo).
En este caso, se llegó a una eficacia del " 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años, demostrando también grandes resultados de seguridad (pocos efectos adversos o efectos leves) e inmunogenicidad (respuesta del sistema inmune en generación de anticuerpos y linfocitos T)".