El Poder Legislativo inició los trámites para la designación de las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, órgano constitucional cuyos objetivos son "la protección y defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas y de la comunidad".
Hoy salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el aviso 80.343, mediante el cual la Legislatura "llama a inscripción de interesados para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Provincia".
En línea con lo dispuesto por la ley 6.644, que regula el funcionamiento y los alcances de la repartición, operará por un plazo de 5 días hábiles el Registro de Interesados en cubrir el cargo de Defensor del Pueblo.
De esta manera, las personas interesadas podrán anotarse a partir de mañana y hasta el martes próximo (9 de febrero) inclusive en la sede de la Cámara provincial, Muñecas 951, de 9 a 12.30.
La convocatoria surge a partir de la proximidad del cierre de la actual gestión, encabezada por el ombudsman Fernando Said Juri Debo, quien había sido designado en marzo de 2016. De todas maneras, la normativa establece que el defensor del Pueblo "durará cinco años en sus funciones y puede ser reelecto". Así, el ex legislador tiene posibilidades de continuar otros cinco años como titular de la repartición.
El aviso de la Legislatura advierte sobre las condiciones que debe reunir la o el postulante:
1. Ciudadanía natural en ejercicio o legal después de dos años de obtenida.
2. 25 años de edad, como mínimo.
3. Estar domiciliado en la provincia en forma ininterrumpida por lo menos dos años antes de su designación.
4. Incompatibilidades. "El cargo de Defensor del Pueblo tiene las mismas incompatibilidades e inhabilidades que las previstas para el ejercicio de la Magistratura Judicial. Le está especialmente vedado estar afiliado a partido político alguno, así como la actividad política partidaria.
La incompatibilidad para acceder a cargos electivos subsiste durante los dos (2) años posteriores al cese de sus funciones.
Son de aplicación al Defensor del Pueblo, en lo pertinente, las normas en materia de recusación y excusación previstas en el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia".
Los interesados deberán inscribirse en Mesa de Entradas de la Legislatura, en Muñecas 951, 2do. Piso, debiendo presentar: a) fotocopia de su documento de identidad, donde conste su domicilio actualizado; y b) Currículum Vitae.
¿Cómo se elige ombudsman en Tucumán? Su designación surge "por el voto de la mayoría absoluta del total de los miembros en sesión especial y pública convocada al efecto". Para ello, la comisión de Peticiones y Acuerdos analizará las postulaciones y elevará al cuerpo colegiado un dictamen con los pielgos para el nombramiento de un titular y dos adjuntos.