No la tendrá fácil, aunque podría ser la revancha de la final del Mundial de China en 2019. Es que Argentina compartirá grupo con España en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 postergados para este 2021 por la pandemia de coronavirus,
En el sorteo, que se realizó en la sede que la Federación Internacional de Básquet (FIBA) tiene en Suiza, se confirmó que al igual que sucedió en lo que fue la definición del último Mundial de la disciplina que se realizó en China 2019, Argentina y España volverán a encontrarse. Pero esta vez lo harán en la fase de grupos del torneo que tendrá como protagonista a 12 selecciones: ambos compartirán el Grupo C del torneo que se disputará en el Super Arena de Saitama.
Los otros rivales que tendrá la selección argentina que tendrá como líder a Facundo Campazzo y a Luis Scola, en el que se espera sea su despedida del conjunto nacional, será el local Japón, que cuenta con el argentino Julio Lamas como su entrenador, y con el equipo ganador de uno de los cuatro torneos preolímpicos que definirán la misma cantidad de seleccionados que restan conocerse.
Por su parte, el Grupo A quedó conformado por Irán, Francia, Estados Unidos (campeón en Río 2016) y el equipo que gane el preolímpico que se realizará en Victoria, Canadá. Más allá de los canadienses, el mini torneo estará compuesto por la Grecia de Giannis Antetokuompo, China, Uruguay, República Checa y Turquía.
El Grupo B estará compuesto por Australia, otro de los cabezas de serie en el sorteo, Nigeria y dos de las selecciones que se queden con los restantes dos preolímpicos que entregarán las dos plazas restantes para completar el cuadro del básquet masculino en Tokio 2020. Uno de los preolímpicos se jugará en la ciudad de Split, Croacia, y tendrá como protagonistas a los locales más Alemania, Rusia, México, Túnez y Brasil. En el otro, que se jugará en Belgrado, Serbia corre como el favorito para quedarse con el boleto contra República Dominicana, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal.
El cuadro de la competencia femenina si está completo con los 12 equipos que buscarán ganar alguna de las tres medallas olímpicas en juego. El Grupo A está compuesto por Corea del Sur, Serbia, Canadá y España. En la zona B jugarán Nigeria, las locales Japón, Francia y las grandes candidatas al oro, Estados Unidos. Por último, el Grupo C lo conforman Australia, Puerto Rico, China y Bélgica.
Para la próxima edición de los Juegos Olímpicos se modificó el formato de la competencia. Para Tokio 2020, los dos torneos (masculino y femenino) unificaron sus sistemas. En la primera fase las 12 selecciones se repartirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Cada selección disputará tres encuentros en su zona y se clasificarán a la fase definitoria los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Hasta la edición pasada, que se realizó en la ciudad brasileña de Río, el certamen de varones estaba dividido en dos grandes grupos con seis equipos en cada zona -clasificaban a la siguiente ronda los cuatro primeros y se cruzaban de la posición 1 al 4 con el otro grupo-.
El cuadro de cruces en cuartos de final y semifinales quedará abierto hasta la conclusión de la fase de grupos. Los emparejamientos entre los ocho equipos clasificados se determinarán a través de un sorteo con los primeros de cada grupo y el mejor segundo como cabezas de serie, con la limitación de que en cuartos de final no se podrán enfrentar dos equipos que ya hayan compartido la fase inicial del torneo.
Más allá de la incertidumbre por la evolución de la situación sanitaria en Japón y el resto del mundo, el Comité Olímpico Internacional anunció que el Comité Organizador de Tokio 2020 continúa trabajando para el inicio de la fiesta olímpica el próximo 23 de julio.