Gendarmería Nacional retuvo ayer en un control vial en Formosa un total de casi 60 toneladas de soja de "descarte", que eran trasladadas en dos camiones que habían partido desde San Miguel de Tucumán.
El operativo fue efectuado anoche, a la altura del kilómetro 1.286 de la ruta nacional 11. Personal del Puesto “Gendarme Fermín Rolón” dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”, inspeccionó dos vehículos con acoplado que trasladaban 29 toneladas de “descarte” de soja cada uno, según la documentación presentada por los conductores.
Al no poseer la carta de porte de cada vehículo, el único documento que autoriza el transporte de la carga, los funcionarios procedieron a abrir dos bolsas de mercadería, constatando la presencia de granos de soja.
Por disposición de AFIP-DGI Delegación Resistencia, el personal de la Fuerza dispuso preventivamente la retención el total de la carga (58.000 kilos), en infracción a la Resolución 41/84 AFIP-DGI, por presunta evasión fiscal.
Además, se ordenó el traslado de la producción hacia el depósito de la Dirección de Gestión de Rentas de Formosa. La mercadería está valuada en $ 1,75 millón, según el reporte oficial.