Deportistas necesitan que vuelva la competencia

Deportistas necesitan que vuelva la competencia

El deporte tucumano se unió para solicitar un protocolo que permita volver a la acción.

COMPETENCIA. El tenis, a través de su Asociación, solicita la creación de un protocolo que les permita competir de manera provincial y nacional, dentro de la ley y con cuidados sanitarios.  COMPETENCIA. El tenis, a través de su Asociación, solicita la creación de un protocolo que les permita competir de manera provincial y nacional, dentro de la ley y con cuidados sanitarios.
30 Enero 2021

Hay deportes que se encuentran sin actividad desde marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus. Aunque con el correr de los meses y la reducción de contagios se fueron flexibilizando diferentes actividades, tanto grupales como individuales, sin embargo hay disciplinas que parecen haber sido olvidadas por los organismos responsables de la habilitación de actividades.

Es por esto que la Ufedet (Unión de Federaciones y Entidades Deportivas de Tucumán) realizó una solicitud al Comité Operativo de Emergencia pidiendo que se establezca un protocolo de competencia que abarque las distintas actividades grupales e individuales, al aire libre y en espacios cerrados. La solicitud, que fue recibida ayer por el COE, fue firmada por Augusto Arquez (Asociación Tucumana de Tenis), Rodolfo Sarlo (Federación Tucumana de Yudo), Iván Troitiño (Federación Tucumana de Karate), Mirta Olivera (Federación Tucumana de Patín), Ricardo Salguero (Mountain Bike Tucumán Club), Sergio Lerma (Asociación Pádel Tucumán), Marcelo Corbalán Costilla (Unión de Rugby de Tucumán), Adolfo Anta (Asociación Tucumana de Aikido), Eduardo Rizzato (Tucumán Tiro con Arco), Maximiliano López (Asociación Tucumana de Handball), Marta Manfredo (Federación Tucumana de Gimnasia) y Pablo Gimenez (Escuela de Kickboxing Tucumán), quienes son los representantes de dichas actividades en la provincia.

“Estamos a la deriva, al pedido lo realizamos nosotros, pero sabemos que son muchos otros deportes que se encuentran en la misma situación. Algunas federaciones o asociaciones dependen de un calendario nacional. Cuando se pide una fecha provincial, no obtienen respuestas”, explicó Arquez la situación que llevó a presentarse ante las autoridades sanitarias.

La preocupación radica en que en la mayoría de los deportes mencionados anteriormente se está entrenando con protocolos propios, pero no pueden competir a nivel provincial ni nacional. “No hay ninguna directiva para la habilitación de estos deportes. El tenis por ejemplo está compitiendo, pero bajo un protocolo general del tenis, ningún organismo de la provincia nos habilitó”, dijo Arquez.

La autorización de una competición en mountain bike, por ejemplo, tiene que pasar varios filtros para lograr la aprobación pero, según Arquez, nunca obtienen una respuesta.

Según el representante de la ATT es necesaria la creación de los protocolos para disciplinas como el patín, gimnasia y aikido, deportes con contacto físico y también para otros que se practican en lugares cerrados, como por ejemplo el pádel. “Nosotros estamos a la espera de una reglamentación del protocolo de competencia para todos los deportes. Queremos sentirnos cuidados en estos momentos y con un plan de contingencia pensando en el futuro”, finalizó.

Mountain bike

Para que se pueda aprobar la competencia, se debe solicitar la autorización del delegado comunal por donde se trazará el circuito. Los encargados de la disciplina indican que todo queda en la nada debido a que no hay reglamentación oficial del Comité Operativo de Emergencia.

Volvieron

“Empezamos la pretemporada, después de casi diez meses sin entrenarnos de manera presencial. Con ganas de crecer”, posteó Marta Manfredo en su cuenta de Facebook. Su escuela de gimnasia cambió la virtualidad por los entrenamientos presenciales el 23 de enero.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios