Mejoran una técnica antigua para hacer visible lo invisible

Mejoran una técnica antigua para hacer visible lo invisible

Se usan nanomateriales diseñados a medida para mejorar la sensibilidad de la microscopía de contraste de fase.

30 Enero 2021

Científicos australianos han descubierto una nueva forma de analizar células microscópicas, tejidos y otras muestras transparentes, mejorando una técnica de imagen de hace 90 años, informa la agencia Europa Press.

Los investigadores de la Universidad de La Trobe (Australia) han liderado una colaboración de cuatro años para hacer lo invisible visible mediante el uso de nanomateriales diseñados a medida para mejorar la sensibilidad de la microscopía de contraste de fase, una técnica de obtención de imágenes comúnmente utilizada por los científicos para estudiar muestras biológicas.

El descubrimiento beneficiará a una amplia gama de investigadores y tiene el potencial de avanzar en la investigación sobre la comprensión y detección de enfermedades.

El líder del proyecto, Brian Abbey, dijo que el descubrimiento permite a los científicos detectar cambios mínimos en la composición o estructura de objetos transparentes o nanodelgados, lo que permite que sus características y estructuras clave sean visibles cuando se ponen bajo un microscopio. “Las características que antes era imposible detectar usando técnicas convencionales ahora se pueden obtener con nuestro método de microscopía -agregó-. Ha permitido profundizar en la identificación de procesos destructivos tempranos en enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple".

La microscopía de contraste de fase, una técnica óptica que se puede utilizar para producir imágenes de alto contraste de muestras transparentes, fue inventada por primera vez en 1934 por el físico Frits Zernike, ganador del premio Nobel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios