La economía de México sufrió en 2020 sufrió el año pasado su mayor contracción anual desde la década de 1930 por la pandemia de coronavirus, a pesar de haberse recuperado más de lo esperado en el último trimestre del año.
El producto interno bruto de la segunda economía más grande de América Latina cayó un 8,5% el año pasado en términos desestacionalizados, según la estimación preliminar emitida por la agencia nacional de estadísticas INEGI..
Aún así, la contracción fue la más aguda desde 1932 durante la Gran Depresión, según muestran los datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y la economía se ha enfrentado recientemente a nuevos vientos en contra debido al resurgimiento de los casos de COVID-19.
Durante la segunda mitad de 2020, la economía recuperó gran parte del terreno perdido por la pandemia, y un desempeño inesperadamente sólido en el período octubre-diciembre ayudó a levantar el peso frente al dólar el viernes temprano.
Pero la economía sigue siendo un gran desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos esfuerzos por fortalecer la mano del estado en el mercado energético han llevado a disputas con empresas y molestado a los aliados de México, lo que enfría la inversión.
El segundo trimestre fue el más afectado por las perturbaciones económicas causadas por la pandemia, antes de que un fuerte aumento de las infecciones hacia fines de 2020 condujera a renovadas restricciones comerciales en el área metropolitana de la Ciudad de México antes de Navidad.
Se espera que eso afecte la recuperación a principios de 2021, que ha visto muertes por coronavirus alcanzando niveles récord. El propio López Obrador contrajo la covid-19 este mes.
Durante los últimos tres meses de 2020, el PIB avanzó un 3,1% con respecto al trimestre anterior en términos ajustados, superando la predicción de un crecimiento del 2,8% observada en una encuesta de Reuters.
Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics, dijo que las cifras del cuarto trimestre significaban que México había recuperado más del 70% de sus pérdidas del primer semestre de 2020.
"Sin embargo, el reciente aumento de nuevos casos de coronavirus hará que la recuperación se detenga en el primer trimestre", dijo.
Un desglose de las cifras del PIB de 2020 no ajustadas mostró que la manufactura recibió el mayor impacto el año pasado. Las actividades secundarias, que engloban la producción fabril, disminuyeron un 10%, mientras que las actividades terciarias, que incluyen los servicios, disminuyeron un 7,7%.
Por el contrario, las actividades primarias como la agricultura, la pesca y la silvicultura aumentaron un 2,0% desde 2019, mostraron los datos.
Los últimos datos también mostraron que 2020 fue el segundo año consecutivo en el que la economía retrocedió. En 2019, la economía se contrajo un 0,1% en términos no ajustados, dijo el INEGI.
La actividad manufacturera se ha recuperado rápidamente de las profundidades de la depresión, pero las empresas aún se muestran cautelosas a la hora de invertir en nuevas fábricas, edificios y maquinaria.
En los diez meses hasta octubre, que es el último dato disponible, la inversión fija bruta se redujo un 19,5% en comparación con el mismo período de 2019, según datos del INEGI.
El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo en una nota a un cliente que el panorama seguía siendo un desafío para México, aunque la implementación de un programa de vacunación ayudaría a la recuperación.
“Un crecimiento estadounidense más firme, términos de intercambio más sólidos y una política monetaria más moderada deberían apalancar la recuperación”, dijo Ramos. "Con la impresión del cuarto trimestre de 2020 mejor de lo esperado, ahora esperamos que el crecimiento del PIB real se firme al 4.0% en 2021". (Reuters)