Alemania no recomienda la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65

Alemania no recomienda la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65

"Actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años", afirmó el comité de vacunación alemán.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
28 Enero 2021

La comisión alemana encargada de la vacunación indicó hoy que la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca solo debe administrarse a personas de entre 18 y 64 años.

"La vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años. Los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años", indicó el Comité Permanente de Vacunación del Instituto alemán Robert Koch

La Unión Europea aprobó una vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech a finales de diciembre, y dio luz verde a una vacuna realizada por Moderna a principios de enero. 

El lunes, AstraZeneca negó que su vacuna contra la covid-19 no sea efectiva para las personas mayores de 65 años, luego de que informes de los medios alemanes dijeron que los funcionarios temen que la vacuna no esté aprobada en la Unión Europea para su uso en personas mayores.

El ministerio de Salud alemán dijo que de las 341 personas vacunadas en el grupo de 65 años o más, solo una se infectó con el coronavirus, lo que significa que el panel de expertos en vacunas no pudo obtener una declaración estadísticamente significativa.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que la compañía tenía menos datos que otros fabricantes de medicamentos sobre los ancianos porque comenzó a vacunar a los ancianos más tarde.

"Pero tenemos datos sólidos que muestran una producción de anticuerpos muy fuerte contra el virus en los ancianos, similar a lo que vemos en los jóvenes", dijo al periódico Die Welt en una entrevista a principios de esta semana.

Alemania cuenta con dosis limitadas de vacunas después de que Pfizer y AstraZeneca anunciaran retrasos en las entregas en las últimas semanas, y el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtió que la escasez duraría hasta abril.

Spahn dijo que había grupos de edad más jóvenes con afecciones existentes que estaban esperando ser vacunados, y agregó que la recomendación final sobre el uso de la inyección de AstraZeneca solo vendría después de la aprobación de la UE.

Además de las personas mayores de 80 años y las personas que viven en hogares de ancianos, Alemania está dando prioridad al personal médico y de atención de primera línea.

A finales de diciembre, Gran Bretaña se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El gobierno dijo que no recomendaría una vacuna sobre otra para diferentes cohortes de la población, aunque los datos sobre la eficacia de la vacuna AstraZeneca / Oxford en personas mayores son actualmente limitados.

Comenzó a implementar la vacuna en enero en una campaña que se ha dirigido a personas mayores y ha visto a más de 7 millones recibir su primera dosis. Gran Bretaña también ha estado utilizando la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios