Luego de haber registrado un pico de contagios de coronavirus covid-19 a mediados de octubre, Tucumán afronta un verano con una cifra de casos diarios relativamente baja (el reporte matutino de hoy da cuenta de 143 nuevos pacientes y de un deceso). ¿Cuál es el estado de situación de la provincia con relación a los demás distritos del país?
Los indicadores epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia contienen, por un lado, datos alentadores. Y, por otro, cifras que preocupan.
En el primer grupo, por ejemplo, aparece el cuadro titulado "incidencia acumulada de covid-19 por 100.000 habitantes". Estas estadísticas, actualizadas al martes, ubican a Tucumán en décimo lugar a nivel nacional, con 4.260 puntos. Hace dos meses, la provincia estaba en el séptimo puesto de ese listado, que a lo largo de este último tiempo mostró a la cabeza a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.
Otro registro relativamente favorable es el expresado a través de la curva epidémica de casos confirmados de covid-19, según su fecha de notificación. "La curva epidémica muestra una transmisión de tipo propagada, con una primera parte con muy pocos casos por día y luego del pico de mediados de octubre. Por el mes de diciembre hubo menos casos, con un promedio de 150 (contagios diarios). En los últimos días, el aumento parece mostrar el efecto de las fiestas de Fin de Año, aunque con menos de 200 casos por día", advierte el reporte oficial.
En contraste, Tucumán es la provincia del NOA más afectada por la covid-19 -seguida por Jujuy y Santiago del Estero-, según evidencia la curva de tasas diarias acumuladas por 100.000 habitantes.
En términos nominales, la provincia superó los 72.000 contagios de coronavirus (casi el 95% ha recibido el alta médica). Además, se aproxima a las 1.500 muertes producto de la enfermedad. En ambos indicadores -contagios y decesos-, Tucumán está en quinto puesto a nivel nacional, con una tasa de letalidad que alcanza el 2,1% de los casos.
Por departamento y por edades
Los indicadores del Ministerio de Salud señalan que el departamento con la relación de casos por número de habitantes más alta es la Capital (564 por cada 10.000 habitantes), seguido por Tafí del Valle (497). Al otro extremo del gráfico aparecen Trancas, Graneros y La Cocha.
El informe también señala que poco más de la mitad de los pacientes registrados (50,2%) fueron varones, con una mediana de edad en la población de 38 años. En ese sentido, el reporte advierte que no se evidenciaron "diferencias entre sexos".
La población más afectada por los contagios "son los jóvenes y adultos jóvenes, en ambos sexos", seguido de las personas mayores de 60 años. "También puede observarse una baja incidencia en niños y adolescentes menores de 20 años", señala el documento oficial.
En cambio, la enfermedad mostró su gravedad entre los adultos mayores, ya que la mediana de edad entre los pacientes fallecidos por coronavirus en Tucumán ronda los 67 años.