Correr en moto se torna complicado

Correr en moto se torna complicado

La situación sanitaria obligó a cancelaciones y postergaciones, aunque no todo está parado.

SALTOS Y DERRAPES. En el circuito de Ojo de Agua, en Tafí del Valle, se estuvieron efectuando pruebas de motocross, pero no competencias ni torneos. SALTOS Y DERRAPES. En el circuito de Ojo de Agua, en Tafí del Valle, se estuvieron efectuando pruebas de motocross, pero no competencias ni torneos.
28 Enero 2021

Las novedades que enfrentaron durante enero las distintas variantes del motociclismo no fueron las mejores. Frente a un panorama incierto debido a la pandemia de covid-19, se produjeron cancelaciones y postergaciones de carreras, cuando no, suspensiones hasta 2022. Sólo el motocross en La Rioja y el enduro en Catamarca pudieron escapar a las generales de una realidad preocupante.

Que no se haya podido hacer el tradicional Torneo de Verano de motocross en Tafí del Valle es todo un síntoma. “Fue cancelado lo de enero y lo de febrero. Quedamos todos muy tristes” dijo Sebastián Troncoso, representante de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, regional NOA.

También quedó sin efecto otra cita clásica, el Sun’s Race de enduro, que esperaba concretarse el 13 de febrero. “Hemos decidido suspender la edición N°24. Tomar esta decisión fue muy difícil, puesto que disfrutamos armar todos los años esta carrera tan esperada por la comunidad”, dijeron desde la organización. Esta prueba solía contar con una masiva presencia de pilotos tucumanos.

Tampoco se hará este año otra competencia de gran raigambre entre los crossistas de toda la Argentina y de países vecinos: el Enduro de Verano en Villa Gesell. “No están dadas las condiciones para garantizar la seguridad sanitaria a toda persona que concurra al evento. Todos debemos ser responsables. Nuestra prioridad es tratar de garantizar la no propagación del virus y evitar los contagios”, dijeron desde la organización de la carrera, que se había programado entre el 21 y el 23 de febrero. El EDV, que iba por su edición N°28, suele reunir a miles de personas en la playa.

Lo que todavía está en pie, aunque sufrió un aplazamiento, fue el Gran Premio de la República Argentina de MotoGP, en el autódromo de Las Termas. En diciembre de 2020 se había confirmado que se haría entre el 6 y el 8 de abril. Pero Dorna, la empresa española que organiza el campeonato mundial, oficializó la semana pasada una reestructuración en su calendario 2021, debido a la continuidad de la emergencia sanitaria por la pandemia. Así, la prueba en nuestro país quedó, de momento, para el último trimestre del año (entre octubre y noviembre), siempre y cuando estén dadas las condiciones.

En el caso del motocross, el fin de semana pasado pudo correrse en el circuito lindante al autódromo de La Rioja una fecha del Torneo de Verano, con varios tucumanos. Y ya se anunció una segunda carrera en febrero. También el enduro dio un primer paso en Catamarca, en Las Juntas. En ambos casos, representan la resistencia ante un panorama incierto.

Sólo prácticas

Crossistas y enduristas tienen, de momento, sólo prácticas habilitadas para sacarse las ganas de aceleración. En el circuito de Tafí del Valle hay una intensa actividad. También se ve acción en trazados como el de La Rinconada y Las Talitas. Lo competitivo tendrá que esperar.

El enduro espera a marzo

En su momento, Mario Huespe, del Club Tucumano de Enduro y Rescate, anunció que no se dará inicio por ahora al Campeonato Tucumano y que la primera carrera será la edición N°30 del Rally Transmontaña, programado para el sábado 6 de marzo. Este año, en principio, habrá otra cita del mismo tipo, en octubre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios