Protestas por Navalny: Rusia acusa a Estados Unidos de intromisión

Protestas por Navalny: Rusia acusa a Estados Unidos de intromisión

"Son una injerencia absoluta en nuestros asuntos internos", dijo el portavoz del Kremlin en relación a un mensaje emitido por la embajada estadounidense en medio de las manifestaciones.

Protesta en Rusia. Protesta en Rusia. FOTO Reuters.
24 Enero 2021

"El presidente Vladimir Putin respondería de la misma manera si la nueva administración de Estados Unidos mostraba voluntad de hablar", dijo el domingo un portavoz del Kremlin, al tiempo que acusó a Washington de inmiscuirse en protestas masivas en apoyo del líder opositor detenido Alexei Navalny.

El Kremlin también restó importancia a la escala de las manifestaciones del sábado, en las que la policía detuvo a más de 3.000 personas y usó la fuerza para disolver manifestaciones en toda Rusia.

Antes de las protestas, la Embajada de Estados Unidos en Moscú había emitido una "Alerta de manifestación", advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que evitaran las protestas y nombrando los lugares en las ciudades rusas donde los manifestantes planeaban reunirse.

"Por supuesto, esas publicaciones son inapropiadas", dijo el domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a Rossiya 1 TV, según la agencia de noticias Interfax.

“Y por supuesto, indirectamente, son una injerencia absoluta en nuestros asuntos internos. Por lo tanto, este es un apoyo directo a la violación de la ley de la Federación de Rusia ".

La embajada, en comentarios enviados por correo electrónico, dijo que tales advertencias eran una "práctica común y rutinaria" de las misiones diplomáticas de muchos países.

“Las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo envían regularmente mensajes de seguridad a nuestros ciudadanos”, dijo.

Estados Unidos pidió el sábado a las autoridades rusas que liberen a los manifestantes y periodistas detenidos en las manifestaciones, y condenó lo que denominó "tácticas duras" empleadas por la policía contra ellos.

En el centro de Moscú, donde los reporteros de Reuters estimaron que hasta 40.000 personas se habían reunido en uno de los mítines no autorizados más grandes en años, se vio a la policía deteniendo bruscamente a personas y metiéndolas en camionetas cercanas.

Las autoridades dijeron que se habían presentado unas 4.000 personas, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó la estimación de la multitud de Reuters.

"No, solo unas pocas personas salieron, muchas personas votaron por Putin", dijo Peskov, según la agencia de noticias TASS. Agregó que los rusos han apoyado las reformas constitucionales propuestas por el presidente. Los cambios a la constitución permitirán a Putin permanecer en el poder hasta 2036.

Temas Rusia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios