En 2020, Tucumán casi duplicó los productos agrícolas transportados en tren

En 2020, Tucumán casi duplicó los productos agrícolas transportados en tren

El Belgrano Cargas fue el enlace óptimo entre los productos de las economías regionales del NOA y los puertos.

Belgrano Cargas. Foto de Archivo Belgrano Cargas. Foto de Archivo
23 Enero 2021

En 2020, cinco provincias (Salta, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán) del Norte Grande (NEA-NOA) que transportan cargas agrícolas por el Belgrano Cragas, incrementaron un 43% las toneladas transportadas, respecto al mismo período del 2019.

Los datos de Tucumán son los más alentadores de la región: en 2019 había trasportado productos en trenes por 5.045 toneladas; en el 2020 la carga llegó a 9.310 toneladas. Un incremento del 85%, muy por encima de la media nacional (mejoró un 32%) y la regional (subió un 44%).

Los datos están contenidos en un informe de Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y gestiona las tres principales líneas de cargas del país: el San Martín, el Belgrano y el Urquiza.

En 2020, TAC cerró el calendario transportando en esas tres líneas más de 6,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 15% en relación a 2019 cuando se habían transportado 5.347.441 toneladas.

Dentro de estos números, el ferrocarril Belgrano, que es la línea férrea más extensa (recorre 4.800 kilómetros en las provincias de las regiones Centro y Norte Grande -NEA/NOA- con 4800 kilómetros operativos), transportó en 2020, 32% más de cargas agrícolas (2.318.040 toneladas), de ese total 1.810.692 Tn. son del NEA-NOA es decir más del 50%).

Según los números aportados por la administración ferroviaria las cargas agrícolas del Norte Grande (NEA-NOA) en 2020 respecto a 2019 crecieron un 40%.

Diversificación

El Belgrano se caracteriza por transportar, en mayor porcentaje, granos. Sin embargo, durante 2020 la gestión de TAC trabajó para diversificar la carga, con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA alcanzaron récord históricos, por ejemplo:

-Azúcar: mejor carga mensual de los últimos 10 años. Se transportaron más de 9 mil toneladas envasadas desde Ledesma, en Jujuy, a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, para abastecer el consumo interno en un solo mes.

- Piedra caliza y clínker: récord mensual desde Jujuy con destino a Buenos Aires.

Además, se recuperaron cargas como:

- Cemento: reactivación del transporte de embolsado desde Santiago del Estero a Salta.

- Cerámicos: la empresa Alberdi volvió a elegir el ferrocarril como opción logística.

- Azúcar: otro de los productores azucareros de Tabacal, en la provincia Jujuy, retomó el transporte vía ferrocarril.

Crecieron otras cargas tales como:

- Insumos para industria automotriz: 14% más que 2019

- Materiales de vía como durmientes y rieles: 174% más que 2019

En términos absolutos y porcentuales, las cargas del Belgrano con mayor crecimiento en 2020 fueron los durmientes (1731% pasando de 760 toneladas en 2019 a 13.917 el año pasado); cerámicos (289%, pasando de 2346 toneladas a 9124), los rieles (171% pasando de 6045 toneladas a 16410) y el maíz, entre los productos agrícolas con una mejora del 95% (de 358.096 a 698.179 toneladas).


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