La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, Isabel Amate Pérez, respondió a la publicación del Observatorio del Gasto Público, bajo el nombre "Educación: el pilar olvidado del crecimiento", que había revelado que la provincia invierte mucho, pero con bajos resultados.
"En el informe del Obsevatorio del Gasto Público, no se realiza un análisis contextualizado de los datos. Sería necesario y acertado hacer un análisis socio-cultural sobre la obligatoriedad del nivel secundario para poder entender los datos mostrados", inició diciendo la secretaria de Gestión Educativa.
A su vez, explicó que, "desde la obligatoriedad de la secundaria, se implementaron diferentes estrategias y medidas de política educativa para fortalecer los aprendizajes, evitar la repitencia de los estudiantes o bien acelerar las trayectorias de quienes se encuentran atrasados. Si dejamos de lado todas estas acciones vinculadas a lo socio-cultural, es difícil realizar un análisis de datos cuantitativos aislados, sin vincularlo con las realidades que se viven dentro de la Educación Secundaria en la región".
En cuanto a las evaluaciones de calidad educativa, la funcionaria de la cartera educativa dijo: "somos partidarios de que la calidad educativa se construye con exigencia, por eso fuimos la primera provincia en crear la Dirección de Calidad Educativa y a través de ella, llevamos a cabo instancias de evaluación en todos los niveles (provinciales, nacionales, internacionales y latinoamericanas), para saber dónde estamos parados y qué camino seguir".
"Las evaluaciones nos ratifican que estamos en el camino correcto y que los esfuerzos no han sido en vano. Por eso, el Aprender 2018, nos arrojó que la participación fue en aumento en un 4 % más con respecto a Aprender 2016 (98.9 % de escuelas y 86.5 % de estudiantes)", agregó.
Para finalizar, Amate Pérez valoró los esfuerzos presupuestarios del Estado Provincial para invertir en Educación. "Estamos siempre del lado del Sistema Educativo, no de quienes lo descalifican. Es vital un Estado presente, que invierte y trabaja en la mejora de la calidad educativa y el bienestar. Por eso, celebramos que la provincia siga invirtiendo sostenidadmente en educación y que lo haga por encima de la media nacional, a pesar de los tiempos difíciles que nos toca enfrentar en contextos de pandemia", sentenció.