La Justicia argentina abrió una investigación penal contra Andreas Ludwig Kalcker, un presunto médico alemán que se presenta como el descubridor de la solución milagrosa para el coronavirus y promociona el consumo del dióxido de cloro.
También fueron denunciadas un grupo de personas que vendían y distribuían ese producto en el país.
El fiscal federal Ramiro González denunció a un ciudadano alemán y a cuatro argentinos por promocionar e incitar al consumo de dióxido de cloro, luego de una investigación preliminar sobre la distribución y venta en el país de ese compuesto.
La denuncia quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y alude a los presuntos delitos de tráfico de mercaderías peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento.
Los denunciados son Andreas Ludwig Kalcker -de nacionalidad alemana y con presunta residencia en Suiza- y cuatro argentinos que ofrecían a la venta la sustancia en internet: Daniel Leonardo Binello, titular de un sitio que comercializa este producto; además de Daniel Bagalá, Xiomana Tatiana Solnik y Aureliana Manuela Duarte. También apunta contra el responsable de un perfil de Facebook llamado “Semillas Orgánicas” donde ofrecen el producto con información falsa.
"De las constancias incorporadas a la presente investigación preliminar fue posible constatar que los nombrados habrían puesto a la venta y/o distribuido y almacenado, con fines de comercialización el compuesto denominado 'clorito de sodio"", detalló la fiscalía.
En concreto en la denuncia se alude a una presentación del ciudadano alemán el 13 de diciembre de 2019 en el hotel "Bauen" de la ciudad de Buenos Aires y a otra en el "Cyan Hotel de las Américas" para difundir el uso de la sustancia asociada a su poder curativo.
"Tal difusión habría provocado que comenzaran a circular con mayor énfasis los supuestos 'beneficios' de la ingesta humana de la sustancia tóxica de mención con serias consecuencias para la salud, pudiendo incluso provocar la muerte", advirtió la fiscalía.
La investigación a cargo del titular de UFIMA inició en agosto de 2020 después de la denuncia del abogado especializado en Derecho y nuevas tecnologías, Víctor Atila Castillejo Arias. Aquella denuncia apuntaba directamente a Andreas Ludwig Kalcker como el principal divulgador de información falsa relacionada a los presuntos beneficios de estas sustancias.