El rally ya espera su señal de partida

El rally ya espera su señal de partida

El Nacional empieza en febrero; Tucumán será sede en mayo, con una carrera en Tafí del Valle.

ANTECEDENTE. En los caminos tafinistos se corrió por última vez en 2019, en carrera que ganó Federico Villagra, por estrecho margen con Gerónimo Padilla. ANTECEDENTE. En los caminos tafinistos se corrió por última vez en 2019, en carrera que ganó Federico Villagra, por estrecho margen con Gerónimo Padilla.
21 Enero 2021

Puede decirse que el automovilismo no tuvo prácticamente receso. Así como hay categorías nacionales como el Súper TC2000 y la Fórmula Renault 2.0 que todavía siguen en curso con su calendario 2020, hay otras como el Rally Argentino y el TC Mouras que ya programaron una temporada con inicio temprano. En el caso específico de la especialidad de las aceleraciones y los derrapes en la tierra, armó un torneo de 10 fechas, entre las que hay asignada una para Tucumán.

En efecto, del 7 al 9 de mayo está previsto que el Nacional de rally vuelva a terreno tucumano, haciendo base en Tafí del Valle. Es esta una sede recurrente para la categoría en los últimos años. Si bien en 2020 no se pudo correr -se había programado la carrera para abril, cuando por efectos de la pandemia se había determinado una cuarentena-, el regreso abre la expectativa.

No es para menos. En los caminos tafinistos se han dado en los últimos tiempos carreras intensas, con definiciones cerradas. Todavía se recuerda la de 2019, cuando el cordobés Federico Villagra ganó la clasificación general por sólo 56”8/10 sobre Gerónimo Padilla (que debutaba con un VW Polo) y por 1’10”8/10 sobre el puntano Miguel Baldoni. Y también quedó en la memoria la lucha entre representantes provinciales en la clase RC2N, con el triunfo de Tomás García Hamilton sobre Ernesto Lord.

Volviendo al certamen de este año, el Argentino tiene fecha de debut del 12 al 14 de febrero en Cruz del Eje, Córdoba. Se trata de una sede que ya estuvo en calendarios anteriores, y que incluso ofició como huésped de cierre de campeonato. A poco menos de un mes de esa carrera, resulta aventurado -por los tiempos que se viven-, no sólo saber si su concresión será bajo los parámetros previstos, sino también qué eco tendrá entre los inscriptos. Por el lado tucumano, están quienes tienen la intención de correr, pero enfrentan dificultades presupuestarias, o laborales, para estar en la línea de largada.

El certamen que programó el Nacional tiene cierre en la llanura de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, del 3 a 5 de diciembre.

En el medio, se prevén visitas a General Madariaga (Buenos Aires); Esquel y Trevelin (Chubut); General Roca (Río Negro) y Malargüe (Mendoza). También hay otra carrera programada en Córdoba, que se compartirá con el Codasur. Quedan aún por definir las sedes de julio y de septiembre.

El rally, en 2020, sólo se corrió en tres sedes, y dos de las fechas fueron dobles. Este año pretende recuperar el envión de temporadas anteriores. Igual, nadie olvida que el calendario está sujeto a modificaciones debido a la pandemia de covid-19.

Las fechas

12-14 de febrero: Cruz del Eje. 5-7 de marzo: General Madariaga. 16-18 de abril: Córdoba (Codasur). 7-9 de mayo: Tafí del Valle. 4-6 de junio: Esquel y Trevelin. 9-11 de julio: sede a definir. 13-15 de agosto: General Roca. 17-19 de septiembre: sede a designar. 1-3 de octubre: Malargüe. 3-5 de diciembre: Concepción del Uruguay.

Panorama en la región

Más allá de la confirmación en el calendario de la fecha del Nacional, el rally en Tucumán no tiene por el momento otros compromisos definidos. Hubo gestiones para que se habiliten las pruebas por el Provincial, pero por el momento no hay avances. En la región, La Rioja anunció el inicio del torneo para este fin de semana.

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