La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) apuesta a que en las próximas horas el Gobierno provincial aporte un crédito de unos $ 320 millones, con el fin poder afrontar los salarios adeudados a choferes y demás trabajadores, y así evitar el paro anunciado para el viernes por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).
Mientras tanto, los propietarios de las líneas de colectivo que recorren la provincia reclamaron que las autoridades brinden una "solución de fondo" a la crisis que atraviesa el sector. Incluso, advirtieron que están en riesgo los servicios y las 3.600 fuentes de trabajo a cargo del rubro.
Jorge Berreta, directivo de Aetat, ofició de vocero principal en la conferencia de prensa brindada hoy. Allí, ante todo, destacó que las empresas "absorben el costo de entre el 50% y el 60% del valor de los boletos gratuitos escolares, sean primarios, secundarios o universitarios”; que se traslada de manera gratuita a efectivos de fuerzas de seguridad y a "unos 100.000 beneficiarios" por ser personas con discapacidad, además de sus respectivos acompañantes; además de los descuentos por abonos. "Todos estos beneficios y las 3.600 fuentes de trabajo están a punto de desaparecer por las decisiones políticas, por las variables económicas y, lógicamente, por efecto de la pandemia”, señaló Berreta.
En cuanto al primer punto, sostuvo que las compensaciones tarifarias y los mecanismos de subsidios federales son establecidos "en forma discrecional y asimétrica", y que esta situación se vio "agravada en estos últimos meses y últimos años". "Percibimos menos compensaciones tarifarias que en 2018 y 2019", indicó Berreta.
Con relación a lo económico, señaló que el traslado de pasajeros cayó 75% en 2020 con relación al año anterior, mientras que los costos subieron más de un 70% en insumos esenciales, como gasoil, cubiertas y baterías.
"A eso debemos que asumimos un aumento salarial del 30% retroactivo a septiembre de 2020, más un bono de $ 20.000 por trabajador”, añadió Berreta.
Y agregó que la situación de las empresas "es crítica, al nivel que todas tenemos coches desarmados por no poder comprar repuestos, como cubiertas y baterías”.
“Estamos pidiendo un préstamo, a devolver entre seis, siete u ocho cuotas, para poder afrontar los salarios pendientes y con los subsidios posteriores seguir endeudándonos para poder garantizar el servicio. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de buscar un horizonte, de que pase esta situación de pandemia, y que las empresas, con sus 3.600 puestos de trabajo, sigan de pie”, afirmó el directivo de Aetat.
En cuanto al préstamo que esperan del Gobierno provincial, Berreta aclaró que hubo antecedentes recientes, como en 2018, cuando se recurrió a esta herramienta para poder superar una crisis coyuntural. "Estamos en tratativas con los ministros, ellos están en contacto con el señor gobernador (Juan Manzur)”, añadió. Recordó que esos fondos irán "directamente y en su totalidad a cubrir salarios netos”. Y si bien aclaró que, a su criterio, las negociaciones con el PE están avanzadas en "8 puntos", también se debe trabajar para alcanzar una solución de fondo.
En ese sentido, consideró que no están dadas las condiciones para avanzar con un incremento en el precio del boleto, algo que implicaría trasladar los costos a los usuarios. "Necesitamos, con los funcionarios ejecutivos y legislativos, del ámbito municipal y provincial, trabajar en qué tipo de transporte queremos y cómo se va a sustentar, para que así tengamos un año con previsibilidad", sostuvo.