Procesaron a Harguindeguy, Bussi y una veintena de ex militares por el Plan Cóndor

Procesaron a Harguindeguy, Bussi y una veintena de ex militares por el Plan Cóndor

03 Septiembre 2004
BUENOS AIRES.- El ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y el ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi fueron procesados hoy junto a otros 17 ex militares por su participación en la desaparición y ejecución de personas en el marco del denominado Plan Cóndor.La resolución fue firmada por el juez federal Jorge Urso, quien fijó embargos de hasta un millón de pesos y también resolvió ampliarle el procesamiento al ex dictador Jorge Rafael Videla por 34 casos de privaciones ilegítimas de la libertad durante la última dictadura militar.
Los ex militares -que se encuentran todos detenidos- fueron procesados por los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación ilícita agravada.
Videla ya había sido acusado de ser el jefe de ese "plan criminal" hace tres años.
En una extensa resolución del 900 carillas, el juez Urso explicó que el "Operativo Cóndor" fue "celebrado y ejecutado por quienes ocuparon los Gobiernos de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil Bolivia y Argentina, cuyo objeto principal y central resultó ser la lucha contra los opositores, mediante la sistematización de la desaparición forzada de personas".El magistrado consideró acreditado que hubo un "acuerdo a nivel político-militar entre las diferentes cúpulas jerárquicas de los países del cono sur", que se dedicó al "cumplimiento del exterminio de la subversión".
En su resolución, el magistrado enumeró la profusa prueba reunida durante los últimos años de investigación y los testimonios que dieron cuenta de las desapariciones de ciudadanos extranjeros en la Argentina.
"Las privaciones ilegales perpetradas con carácter de desaparición forzada se desarrollaron dentro de la estructura del poder estatal cuyo manejo a cargo de Videla proporcionó a los autores materiales la organización criminal en cuestión", enfatizó Urso.
Con respecto a Harguindeguy -que quedó detenido por primera vez en el marco de este proceso hace más de un mes- el juez recordó que fue ministro del Interior de Videla desde el 24 de marzo de 1976 hasta 1981.Urso destacó que en la "ejecución de los ilícitos tomaron parte las fuerzas de inteligencia y seguridad y los militares" subalternos del Ministerio del Interior, por lo cual "en modo alguno" Harguindeguy pudo ser "ajeno" a las "actividades ilícitas".
En el caso de Bussi, el magistrado destacó que estuvo a cargo del Comando de Brigada de Infantería V en Tucumán donde "participó necesariamente y resultó responsables de la privación ilegal de la libertad de los afectados cometidas dentro del ámbito jurisdiccional militar".
De acuerdo con el fallo, también quedaron procesados con prisión preventiva Hugo Pascarelli, Eduardo Samuel Delía, Leopoldo Flores, Ramón Genaro Díaz Bessone, Eugenio Guañabens Perello, Carlos Landoni, Carlos Tragant, Santiago Riveros, Jorge Olivera Róvere, Luciano Benjamín Menéndez y Bernardo José Menéndez.
El listado se completa con Guillermo Suárez Mason, Antonio Vañek, Juan Pablo Saá, Cristino Nicolaides y Ernesto Arturo Alais y en la misma resolución se declaró la falta de mérito de José Villarreal y se declararon ininputables José Antonio Vaquero y Juan Bautista Sasiaiñ. (NA)

Tamaño texto
Comentarios