Si bien con la visita del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se anunció en Tucumán la vuelta a clases el 1 de marzo con un sistema dual, hoy las autoridades del área de Salud de la provincia señalaron que debería haber una drástica baja de casos, para que el regreso a las aulas se haga realidad.
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dijo que el objetivo del Ministerio de Salud es tener un promedio de 50 casos diarios, para volver a la presencialidad en las escuelas. Y en el reporte del mediodía de este 19 de enero se informó que hubo 180 nuevos contagios.
“Si bien aumentando las medidas de seguridad se podría dar un regreso antes de alcanzar esas cifras”, acotó Medina Ruiz.
El dato alentador es que en estos momentos en Tucumán las terapias tienen un índice de ocupación del 36%, hay capacidad disponible y no hay muchos pacientes graves.
El gobernador, Juan Manzur, sostuvo ayer que pese a que existe un cronograma de regreso a las clases presenciales en el país, la situación epidemiológica será clave para el retorno a las aulas en el período 2021. “(El retorno a las escuelas) va a depender de cómo marche la curva epidemiológica en la provincia”, expresó el mandatario.
De todos modos, Tucumán se prepara para el comienzo del ciclo lectivo 2021 con un "sistema dual" que combinaría la presencialidad y la modalidad virtual.
“Vemos lo que está pasando en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos donde hubo una segunda ola. Y acá en Argentina están empezando a aumentar los casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Por ello seguimos con los preparativos en el marco de la prevención”, afirmó Manzur.
“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases”, confirmó por su parte la ministra de Salud, Rossana Chahla.
La funcionaria añadió: “Tucumán es la provincia más densamente poblada; a partir de ahí, tenemos que tomar la mayor cantidad de recaudos posibles”.
Qué pasa en el resto del país
Después de su paso por Tucumán, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que la prioridad es avanzar de manera progresiva con el regreso de los estudiantes a las aulas pero advirtió que “no existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta”.
En ese sentido, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, planteó que el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es “maximizar toda la presencialidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones de nuestro país”.
Al respecto, Trotta precisó que en esta primera etapa que demanda la nueva normalidad, todas las provincias “van a tener que transitar un sistema dual”, es decir con clases presenciales y también clases virtuales como se desarrollaron a lo largo del año pasado. Haciendo hincapié en ir “maximizando la presencialidad en la escuela y algunos días en el hogar, salvo aquellas escuelas rurales con grupos pequeños de 10, 15 estudiantes donde quizás se pueda cumplir el 100% de presencialidad”.