El Congreso de Estados Unidos inició el debate sobre el juicio político contra Donald Trump

El Congreso de Estados Unidos inició el debate sobre el juicio político contra Donald Trump

Si la Cámara lo aprueba, el presidente saliente se convertiría en el primero en ser acusado dos veces.

FOTO ARCHIVO LA GACETA FOTO ARCHIVO LA GACETA
13 Enero 2021

Una semana después de que los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes comenzó el debate el miércoles cuando los legisladores consideraron acusarlo por su papel en un asalto a la democracia estadounidense que asombró a la nación y dejó cinco muertos.

Al menos cinco republicanos han dicho que se unirían a los demócratas para votar a favor de un artículo de juicio político, un cargo formal, de incitar a una insurrección solo siete días antes de que deje el cargo y el presidente electo Joe Biden tome juramento el 20 de enero. Si la Cámara lo aprueba, Trump se convertiría en el primer presidente acusado dos veces.

El juicio político de Trump en la Cámara no lo destituiría inmediatamente de su cargo, pero establecería un juicio en el Senado controlado por los republicanos. No quedó claro si dicho juicio se llevaría a cabo a tiempo para expulsar a Trump de su cargo. Mientras los legisladores debatían el asunto, las tropas de la Guardia Nacional y la policía estaban estacionadas alrededor del Capitolio para brindar seguridad.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, el segundo demócrata, dijo que los demócratas tenían la intención de enviar el cargo de juicio político, una vez aprobado, al Senado "lo antes posible", y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a nueve gerentes de juicio político que presentarían el caso de la Cámara durante un juicio en el Senado.

La extraordinaria rapidez con la que se movían los demócratas refleja el peligro continuo que representa Trump para la seguridad nacional, según los principales demócratas. También aumenta la presión sobre Mitch McConnell, el líder del Senado republicano, para que considere la posibilidad de celebrar un juicio de inmediato, informó Reuters.

McConnell ha dicho que ningún juicio podría comenzar hasta que la cámara regrese de su receso el 19 de enero. Pero el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer, quien se convertirá en el líder de la mayoría después de que dos senadores demócratas recientemente electos de Georgia estén sentados y el vicepresidente electo Kamala Harris prestará juramento a finales de este mes, dijo a los periodistas que el Senado podría ser llamado para manejar el asunto si McConnell está de acuerdo.

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios