Ya lo hemos explicado pero sigue resultando raro: la temporada que empezó a mediados de 2019 terminó en 2021. Para Atlético, más precisamente el domingo pasado. Una temporada de un año y medio solo puede explicarse gracias a una pandemia que obligó a estar más de siete meses sin fútbol. Entonces ya con el plantel en vacaciones y la temporada finalmente terminada, llega la hora de los balances. No los hará Ricardo Zielinski, quien ya asumió en Estudiantes pero sí Omar De Felippe que hizo lo propio en Atlético. Uno de esos balances (quizás el más importante) tiene que ver con el gol y sus autores. ¿Quiénes fueron los goleadores del equipo? La respuesta nos llevará a otra pregunta: ¿necesita más delanteros?
Los torneos que tenemos en cuenta son: la Superliga 2019/20, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa Diego Maradona. Los goleadores del equipo sumando esos torneos fueron dos. Uno no sorprende: Javier Toledo. Es el 9 del equipo y la máxima referencia ofensiva en el área. El otro sí sorprende pero para bien: Leonardo Heredia. Si bien llegó a Atlético con ciertas credenciales goleadoras y le renovaron el contrato en parte por eso, que venga de un volante ayuda al equipo y mucho. Los dos hicieron siete goles cada uno y bien repartidos. Toledo los hizo todos en las competencias nacionales (cinco en la Superliga y dos en la Copa Maradona) mientras que Heredia se lució internacionalmente (dos en la Libertadores, uno en la Sudamericana, tres en la Copa Maradona y uno en la Superliga 19/20).
El tercer goleador de esta extraña temporada sí que sorprende: Marcelo Ortiz. Los cinco goles que aportó al equipo sirvieron y mucho: cuatro partidos terminaron 1-0 a favor del “Decano” y el otro fue un valioso 1-1 en La Plata ante Estudiantes.
Atrás quedaron Matías Alustiza y Lucas Melano (ambos con tres). No son grandes números pero el contexto puede jugar a favor del equipo. El goleo “decano” estuvo bien repartido e incluso fue una de las cosas más valoradas en el último torneo: además de los cinco jugadores mencionados, el equipo tuvo 11 goleadores de al menos un tanto en la temporada. En total son 16 autores diferentes, lo que habla de una gran cantidad de fuentes para llegar al gol. Incluso sus primeros 10 goles de la Copa Maradona fueron convertidos por 10 jugadores diferentes. Tan repartido que sus máximos goleadores son un defensor, un volante y un delantero.
En total, en esta temporada extrañamente larga, Atlético hizo 47 goles en 38 partidos, contando todas las competencias.
Ahora bien, con estos datos, ¿necesita otro delantero el equipo? ¿Le representará eso más goles? Muchos de los hinchas no terminaron conformes con la tarea de Toledo pero Zielinski siempre confió en él. La respuesta a la primera pregunta la tendrá De Felippe y seguramente estará analizándola en estos momentos.
47 en 38 partidos
El equipo marcó 47 goles en 38 partidos en la temporada. El promedio da más de un gol por partido. Parece poco pero incluso ese porcentaje repuntó en la Copa Diego Maradona donde el equipo fue uno de los más goleadores de la competencia. ¿Se conforma con eso De Felippe?
La lista completa
Javier Toledo, Monzón, Marcelo Ortiz, Aguirre, Lotti, Carrera, Heredia, Alustiza, Melano, Acosta, Isa Luna, Ruiz Rodríguez, Risso Patrón, Leandro Díaz, Gissi y Bianchi (estos últimos tres ya fuera del club) fueron los autores de los 47 goles de Atlético en la temporada que se terminó.