El Gobierno dio marcha atrás con el límite de 30.000 toneladas diarias para la exportación de maíz

El Gobierno dio marcha atrás con el límite de 30.000 toneladas diarias para la exportación de maíz

Los funcionarios se comprometieron a eliminar de inmediato las restricciones, que generaron protestas en distintos puntos del país

GRANOS. El maíz es uno de los productos argentinos que se exportan a Europa y China. GRANOS. El maíz es uno de los productos argentinos que se exportan a Europa y China. ARCHIVO
12 Enero 2021

Funcionarios nacionales se comprometieron a dejar sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz. la medida fue festejada por las entidades agrarias, que desde el lunes protestaban en el país.

Los funcionarios se comprometieron a eliminar de inmediato las restricciones a la exportación del maíz en una reunión que se desarrolló esta tarde con representantes del campo, en el que participaron integrantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo.

En un comunicado, la cartera de Agricultura detalló que el acuerdo con el sector privado comprendió cuatro puntos, entre los que sobresale la decisión de "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

Los ruralistas remarcaron que todo esto sucede a menos de 24 horas de la finalización del cese de comercialización de granos que encabezó un sector de la Mesa de Enlace.

El encuentro, contó con la presencia de funcionarios nacionales y los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, y fue una continuación del espacio de diálogo que se había conformado el jueves pasado.

“Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables suficientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería”, destacó ante Infobae José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial, que participó de la reunión como representante de la Mesa Intersectorial del Maíz y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Minutos después del anticipo, el gobierno reconoció la marcha atrás en la medida que había tomado. “Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, expresó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un comunicado.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios