Acusaron a Trump por incitar a la insurrección

Acusaron a Trump por incitar a la insurrección

El Partido Demócrata presentó la solicitud formal para que se inicie el juicio político; mañana podría votarse la demanda.

INVADIENDO EL CAPITOLIO. Los partidarios de Trump irrumpieron violentamente y ocuparon el edificio del Congreso perturbando su funcionamiento. INVADIENDO EL CAPITOLIO. Los partidarios de Trump irrumpieron violentamente y ocuparon el edificio del Congreso perturbando su funcionamiento. REUTERS
12 Enero 2021

Después de un sinfín de especulaciones políticas, el Partido Demócrata presentó ayer la solicitud formal de apertura de juicio político o ‘impeachment’ contra Donald Trump. En el único artículo del pedido acusan al presidente estadounidense de “incitación a la insurrección” por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes, el pasado 6 de enero.

A ocho días de que la gestión Trump llegue a su fin, los plazos impiden destituir al mandatario antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse en las elecciones de 2024.

“El miércoles, el Presidente incitó a una insurrección mortal contra Estados Unidos que atacó el corazón de nuestra Democracia. El Presidente representa una amenaza inminente a nuestra Constitución, nuestro País y el pueblo americano y debe ser destituido del cargo de inmediato”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes y cabeza visible de los demócratas, Nancy Pelosi. “La amenaza que supone el presidente para Estados Unidos es urgente y también lo serán nuestras acciones”, remarcó la congresista.

Ahora los demócratas esperan que la Comisión del Reglamento de la Cámara de Representantes se reúna hoy para aprobar un marco procedimental para que el pleno de la Cámara debata la iniciativa. De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión de Reglamento de la Cámara, Jim McGovern, indicó que el cuerpo se reunirá mañana para avanzar con la norma que resolvería la destitución.

La votación en el pleno de la Cámara dependerá de todos estos trámites. Por el momento, uno de los impulsores del juicio político, David Cicilline, ha asegurado que 210 de los 435 miembros del Congreso apoyan la iniciativa.

Si bien algunos congresistas republicanos se mostraron a favor de la iniciativa, esa mirada no es la mayoritaria. Hasta el momento, gran parte de ellos rechazaron la iniciativa porque “solo añade leña al fuego”, en palabras del miembro de la Cámara de Representantes Michael Waltz, mientras que para el Matt Gaetz es “innecesario” y “divide”.

Con el avance de este proceso, Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.

En caso de que la Cámara de Representantes avale el ‘impeachment’, la pelota pasará al Senado, el órgano al que corresponde el desarrollo del juicio político.

Llegados a este punto, al presidente acusado sólo le quedan dos escenarios posibles: la absolución, como le ocurrió a Andrew Johnson (1868), Bill Clinton (1998) y al propio Trump (2019), o el cese, para lo cual es necesario que dos terceras partes del Senado -67 escaños- voten a favor.

Si bien hoy los demócratas no cuentan con el número necesario en el Senado, llegarán a tener mayoría simple cuando la vicepresidenta Kamala Harris tome posesión y eso bastaría para inhabilitar a Trump.

Tras las victorias demócratas en los dos últimos comicios para reemplazar a dos senadores de Georgia, la Cámara Alta está empatada a 50 votos para demócratas y republicanos, pero el vicepresidente, ahora Mike Pence y a partir del 20 de enero Harris, tiene voto de calidad como presidente del Senado.

Mientras en el Parlamento empezó a discutirse el futuro político del Presidente, la Fiscalía de Estados Unidos inició una investigación exhaustiva sobre cómo se preparó y ejecutó la insurrección que llevó a la toma del Capitolio y terminó con la muerte de cinco personas.

Las pruebas que empezaron a analizarse en las últimas horas ante son elocuentes y demostrarían que aquel asalto violento no fue espontáneo, sino que se preparó durante semanas, y en gran parte de forma abierta en foros de internet. Hasta el momento unas 60 personas fueron imputadas y un grupo de ellos se enfrentan a cargos federales.

Según Rita Katz, directora del grupo Site, la organización del asalto comenzó después de un mensaje del presidente Trump en Twitter el 19 de diciembre, en el que dijo: “Gran protesta en Washington el 6 de enero. Vengan, va a ser brutal”. Según Katz, “es asombroso que la Policía no estuviera mejor preparada, dadas las claras y explícitas advertencias de los partidarios de Trump, que expresaron su intención de rodear y asaltar el Congreso y usar esposas y bridas, y sus planes claros en foros públicos y el reciente precedente de un complot para asaltar el Capitolio de Michigan”.

Asuntos internos está investigando también la actuación de la policía del Capitolio, luego que se conocieran videos que muestran a agentes dejando pasar a los asaltantes, aunque otros muestran forcejeos claros. A raíz de esto y ante el pedido de líderes políticos dimitió el jefe de la policía del Capitolio, Steven Sund, y el sargento de armas de la Cámara de Representantes, un cargo que se dedica a garantizar el orden durante las sesiones.

“Puso en peligro al país”: aseguran que trump amenazó a la democracia

El texto presentado por los congresistas demócratas para iniciar el proceso de juicio político sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.
“Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, señala la resolución y, además, añade que el mandatario “amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a los ciudadanos de Estados Unidos”.

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios