En Uruguay, en los últimos 18 días murieron 128 personas por coronavirus, la misma cifra que la de todos los fallecidos entre el 13 de marzo al 23 de diciembre de 2020, según advirtió hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De igual manera, en los últimos 18 días se confirmaron, a través de los test PCR, 11.529 contagios, una cifra que contraste con los 14.930 casos registrados entre el 13 de marzo y el 23 de diciembre de 2020, durante poco más de nueve meses.
Las comparaciones registran un crecimiento dramático similar en todas las categorías.
Por ejemplo, si solo se tiene en cuenta el personal de la salud, en los meses de 2020 se enfermaron 950 personas, mientras que en los últimos 18 días fueron 478, según reseñó el diario local El País.
Como si esto no fuera suficiente para describir el momento grave que vive el país vecino, el número de personas en terapia intensiva alcanzó su nivel máximo desde el inicio de la pandemia -97 pacientes-, lo mismo que la tasa de positividad.
Ayer hubo un nuevo récord de casos nuevos y según el infectólogo Henry Albornoz este incremento se debe, fundamentalmente, a las celebraciones del Año Nuevo.
También explicó que “esto no se ha reflejado a los ingresos a las unidades de cuidados intensivos ya que viene con un desfasaje de entre dos y tres semanas".
"O sea que es posible que del 20 de enero en adelante esto se empiece a reflejar en más compatriotas que puedan fallecer y en el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva", alertó.
Uruguay, que prorrogó el cierre de las fronteras hasta fin de mes, ha sido hasta ahora uno de los países más elogiados por su proceder frente a la pandemia. (Télam)