River, a todo o nada ante el Palmeiras: “podemos dar vuelta la serie”, dijo Gallardo

River, a todo o nada ante el Palmeiras: “podemos dar vuelta la serie”, dijo Gallardo

El entrenador Millonario nunca pierde la confianza.

NO BAJA LOS BRAZOS. Gallardo habló en conferencia de prensa. “No llegamos hasta aquí de casualidad”, señaló. NO BAJA LOS BRAZOS. Gallardo habló en conferencia de prensa. “No llegamos hasta aquí de casualidad”, señaló. Twitter@riverplate
12 Enero 2021

Quién lo hubiera imaginado hace apenas una semana: River necesita un “noche épica” para eliminar a Palmeiras, en Brasil. y llegar a su tercera final consecutiva en la Copa Libertadores. Si el equipo de Marcelo Gallardo consigue cambiar la historia con las pocas fichas que le quedan en mano, hará saltar la banca del mundo futbolístico de una forma que raramente acontece después de perder 0-3 de la ida.“ No es una situación crítica. Sólo jugamos mal y perdimos. No somos un desastre y podemos dar vuelta la serie”. sostuvo el entrenador en la conferencia.

“Milagro”, fin de ciclo, o cierre de una era. Esas son las alternativas posibles para el “Millonario” en el estadio Allianz Parque. Para que el primero suceda, no solamente se tendrán que alinear todos los planetas. River necesita la solidez defensiva y la efectividad en ataque que careció en sus dos últimos partidos, contra el “Verdao” y ante Independiente, por la Copa Diego Maradona.

Dos golpazos en cinco días, a los que se suma la victoria previa que no fue en un Superclásico en La Bombonera que parecía ya tener ganado. Y una imagen irreconocible desde lo anímico, impropia de un equipo que conservaba la compostura incluso en horas difíciles.

Gallardo compareció ayer ante la prensa, durante más de una hora, teniendo como principales destinatarios a sus propios jugadores, a quienes conminó a procesar adecuada y rápidamente las frustraciones recientes.

Tanto hincapié hizo en lo mental, para que los jugadores recuerden que River no es lo que se vio en los últimos dos partidos -aunque la realidad demuestra que a veces también puede serlo-, que ante la pregunta de si jugará la revancha con línea de cinco atrás, el “Muñeco” respondió dejando la puerta abierta y remarcando: “Necesitamos gente fresca mental y físicamente”.

Con Jorge Carrascal suspendido, al entrenador le falta completar un casillero. Una posibilidad es volver a la línea de tres centrales, con Robert Rojas como líbero. Y soltar más aún a Gonzalo Montiel y a Fabrizio Angileri por las bandas. Claro, también podría saltar a la cancha Bruno Zuculini, manteniendo línea de cuatro atrás y reforzando la recuperación en el medio. Más allá de los nombres, Gallardo insistió en que River será competitivo en San Pablo y advirtió que debe evitar caer en la desesperación, ser equilibrado emocionalmente. Todo para busca un 3-0 a favor que lo lleve a los penales o un 4-0 o 4-1 que lo catapulte a su tercera final consecutiva.

“No somos un desastre”, dijo el “Muñeco. Cual coach, en el sentido del “coaching”, Gallardo se devanó los sesos para eliminar la nube de negatividad reinante en el Mundo River a partir de la presurosa partida de Lucas Pratto. Hasta entonces, la vida era bella para el “Millonario”. Ahora, fuera de la final de la Copa Maradona y escuchando la cuenta de nocaut en semifinales de Libertadores, River y Gallardo apelan a la mística que supieron construir. “Hemos tenido la grandeza de sortear malos momentos. Es normal caer en frustración. Esto es fútbol. Hay errores y aciertos, pero la crítica mala e intencionada no tiene sustento. No le doy ni cinco de pelotas. Quizá a muchos no le gusta que nos haya ido bien”, señaló

Si no se produce el “milagro”, al menos habrá fin de ciclo, ya que se proyectan varios nuevos adioses de jugadores emblemáticos. Y en el peor de los casos para los hinchas, Gallardo podría bajar la persiana a la era que lo erigió en el entrenador más exitoso en la historia del club.

A las 21.30

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez y Alan Empereur; Gabriel Menino, Patrick de Paula, Daniel y Matías Viña; Rony, Luiz Adriano y Gustavo Scarpa. DT: Abel Ferreira.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz o Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Bruno Zuculini o Julián Álvarez, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz e Ignacio Fernández; Rafael Santos Borré y Luis Suárez. DT: Marcelo Gallardo

Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Arbitro VAR: Nicolás Gallo (Colombia).
Estadio: Allianz Parque. Por TV: ESPN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios