Después de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunciara que el Gobierno evalúa postergar la inoculación de la segunda dosis de la vacuna (que debía aplicarse 21 días después de la primera), la senadora nacional Silvia Elías de Pérez criticó con dureza este cambio.
“Los anuncios sobre la vacuna rusa y el posible uso de una sola dosis, en lugar de las dos que corresponderían, no hacen más que llenar de incertidumbre a un país que espera una luz al final del túnel. La Sptunik V llegó a Argentina con más dudas que certezas, sin la información técnica que se requiere para un medicamento de estas características. Eso ya no era serio, pero la campaña de vacunación comenzó igual. Ahora, cambian las reglas otra vez sin dar precisiones. El Gobierno juega con la esperanza de los argentinos apurado por conseguir buenas noticias”, dijo la legisladora tucumana.
La senadora de la UCR adelantó que presentará un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre el alcance de los acuerdos con Rusia sobre la vacuna producida en ese país y también sobre el estado real de las negociaciones con otras farmacéuticas.
“No podemos seguir con funcionarios que improvisan, que transforman todo en una disputa épica por batallas que solo ellos libran. Los argentinos necesitamos certezas y planes reales que permitan dar previsibilidad”, insistió.
La parlamentaria también reclamó al gobierno que profundice las estrategias de testeos y seguimientos. “Ya se ha comprobado que los aislamientos masivos y prolongados no tienen el efecto buscado y golpean a la economía. Mundialmente se ha comprobado que la única forma de controlar los brotes es testear, realizar seguimientos y aislar a los casos confirmados. También que se cumplan los protocolos. No sirven funcionarios enojados y con reproches a la gente, sino un Estado activo para controlar la pandemia”, concluyó.