Un importante mego operativo se llevó a cabo durante el fin de semana en la Ruta 307 a la altura de La Mesada, en la localidad de Santa Lucía. La medida estuvo enmarcada en la Ley Nacional de Tránsito y la Ley provincial 8848 de Alcohol Cero.
“Es un operativo en conjunto con las fuerzas nacionales, estamos apostados en la Ruta 307 con controles no solamente de documentación en el marco de la Ley Nacional de Transito sino también controles de alcoholemia. En ese marco, tenemos un problema muy grande en la provincia de Tucumán, en especial con el segmento joven entre los 17 a 35 años con el consumo de alcohol permanente y luego se colocan atrás de un volante para conducir por rutas tucumanas”, sostuvo el titular de la Secretaría, Benjamín Nieva.
En este sentido, el funcionario indicó que “esto habla a las claras a la peligrosidad a la cual nos estamos enfrentando, razón por la cual estamos apostados en esta localidad no solamente con este tipo de controles de prevención y de concientización, sino también llegó el momento de la mano dura, de la sanción y producto de esto vamos secuestrando decenas de vehículos con alcoholemia positivo, un dato muy preocupante. Vehículo con conductor que arrojó resultado de 2.82 gramos de alcohol en sangre, otro 2.50 gramos en alcohol”, describió y se lamentó de los resultados hasta ese momento obtenidos.
La idea central de esta medida, “es preservar la vida de los tucumanos, es una orden que nos dio el gobernador Juan Manzur y el ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley; realizando estos controles y en caso que veamos conductores que realmente sean desaprensivos, que no les importa su propia vida ni la de los demás, se los controla y se aplicará la sanción correspondiente según la ley nacional y la provincial 8.848, con esta última; tuvimos un gran apoyo que nos dio la Legislatura al sancionar esta ley”, afirmó.
De esta manera, Nieva advirtió que la actitud de la Secretaría es clara, “todo aquel conductor que haya tomado alcohol y esté conduciendo, va a ser retenido esa unidad y se van a aplicar sanciones drásticas, no solamente pecuniarias sino también me refiero a inhabilitación para conducir”.
A su turno, el jefe de policía vial Osvaldo Tártalo comentó: “se detectaron varias infracciones, en especial conductores que dieron positivo en alcohol, por eso se secuestró vehículos y quedaron a disposición de las autoridades pertinentes”, aseguró y advirtió que estos controles van a continuar realizándose no sólo los fines de semana, sino durante días hábiles inclusive con la finalidad de brindar mayor seguridad vial a los tucumanos y turistas.
Finalmente, agregó: “los vehículos retenidos son depositados en la comisaria de Santa Lucía hasta tanto sean liberados una vez que paguen la multa correspondiente”.
En el operativo participaron personal de Policía Vial, Unidad Regional Oeste (URO), Seguridad Vial, y fuerzas federales; Gendarmería y Policía Aeroportuaria (PSA).