El Gobierno de la provincia de Buenos Aires participará del ensayo de la vacuna CanSino Biologics Inc, que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China, con más de 2 mil voluntarios, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
El estudio pretende evaluar la eficacia y seguridad de este producto, que actualmente se encuentra en la fase 3 de su prueba, y lo hará en 4 centros hospitalarios que probarán la vacuna en más de 2.000 voluntarios.
La investigación se llevará a cabo en distintos centros públicos y privados de todo el país, y la provincia ya cuenta con 3 centros propios aprobados para participar: los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata, y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, que ya obtuvieron la aprobación del ANMAT y del Comité de Ética Central del Ministerio de Salud Bonaerense.
El ensayo de fase 3 de la vacuna CanSino es un estudio aleatorizado, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, además de ser de tipo "doble ciego": ni las personas voluntarias ni el equipo investigador saben qué sustancia fue aplicada en cada caso.
Luego de recibir la aplicación, las y los voluntarios recibirán un seguimiento de duración de un año, y realizado por profesionales de los hospitales provinciales, que también son investigadores e investigadoras.
Verónica González, la directora de Investigación y Cooperación Técnica de la cartera sanitaria bonaerense, explicó que "además de proveer la infraestructura hospitalaria, hay que destacar que gran parte de las y los investigadores de cada centro son profesionales que ya trabajan en los hospitales provinciales, no los fuimos a buscar. Esto es una apuesta clara del ministerio al fortalecimiento de la investigación en salud".
A nivel mundial, este ensayo requerirá de 40 mil personas voluntarias, y en Argentina la Provincia de Buenos Aires aportará más de 2 mil (entre 500 y 700 por centro hospitalario), quienes además tendrán acceso a movilidad para los traslados necesarios, y no incurrirán en ningún tipo gasto. (Télam)