Nahuel Toledo
LA GACETA
En 2020, los tucumanos padecieron paros de colectivos durante más de 60 días y el 2021 arrancó con un panorama igualmente complejo para el sector.
Los trabajadores del transporte iniciaron el año reclamando una importante deuda salarial por parte de las empresas y esto puso en vilo al servicio.
Después de extensas negociaciones, se llegó a un principio de acuerdo que les permitirá a los tucumanos seguir moviéndose en colectivos.
La medida a la que arribó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) fija el pago del salario correspondiente al mes de noviembre y un monto extra de $ 6.000 a cuenta del medio aguinaldo. El dinero estará disponible desde hoy en las cuentas de los trabajadores.
La respuesta al reclamo laboral se hizo posible a partir de un adelanto de $ 81 millones que destinó el gobierno provincial a las empresas en concepto de compensaciones tarifarias por el año vigente.
De acuerdo a lo informado por la entidad que nuclea a los damnificados, el porcentaje de dinero que percibirán es inferior al 50% de la deuda total.
Por esta realidad, en la UTA se mantienen es estado de alerta y a la espera que se compense la parte restante de lo adeudado. “Se consiguió un parche, esto no es una solución a largo plazo. Esperamos que la próxima semana haya novedades sobre los sueldos de diciembre y lo que falta del sueldo anual complementario”, dijo César González, secretario general del organismo.
En diálogo con LA GACETA, el dirigente gremial sostuvo que el acuerdo les permite “salir del paso” y amenizar la situación que afecta a más de 4.000 empleados, pero lejos están de encontrar una solución definitiva al conflicto.
Para poder saldar la deuda que mantienen con su personal, las empresas prestadoras del servicio de transporte analizan por estas horas pedir un préstamo a la Provincia por $ 300 millones. Ese monto les posibilitaría ponerse al día, pero seguir acumulando compromisos.
Desde Aetat
En relación a esto, Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat había asegurado que las empresas del sector atraviesan una “situación crítica” porque desde 2019 arrastran “una bola de endeudamiento constantes y progresivo”.
El referente de la entidad destacó que en los últimos meses, trabajan de manera deficitaria porque sufrieron aumentos cercanos al 70% en los repuestos e insumos que requieren las unidades de transporte; bajaron las compensaciones enviadas por el gobierno nacional; los ingresos cayeron alrededor del 80% por la pandemia y se acordó una paritaria salarial del 30% más un bono de $ 20.000 para los choferes.
Los empresarios del rubro esperan con ansías la segunda quincena de enero. Para esos días está previsto que Nación transfiera más de tres mil millones de pesos para el transporte de las provincias. De esa partida, unos $ 285 millones corresponderían a Tucumán. Si bien el monto no solucionaría todos los problemas, representaría un importante respiro económico para todas las partes.