El nuevo Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, dispuso hoy una investigación contra la vieja mayoría opositora en el Legislativo, que encabezará un diputado opositor que se había distanciado de su líder Juan Guaidó luego de ser acusado de corrupción.
Con 256 de 277 escaños controlados por el partido de Gobierno después de las elecciones del 6 de diciembre, calificadas como fraudulentas por los principales partidos opositores y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, la unicameral Asamblea Nacional creó una comisión especial para investigar "las acciones perpetradas contra la República" por la anterior legislatura (2016-2021).
Se refirió con ello a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como a denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas.
Encabezado desde 2019 por Guaidó, quien reclamó desde la jefatura legislativa la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de varios países, el saliente Congreso opositor impulsó agresiones contra la nación sudamericana, denunció el nuevo presidente de la cámara, Jorge Rodríguez.
Rodríguez, que ocupó altos cargos durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez, advirtió en su primer discurso como jefe del Parlamento que no habría "olvido".
La primera vicepresidenta de la cámara, Iris Varela, pidió que la comisión presente resultados en un lapso perentorio que no sea mayor de un mes para que actúe la justicia con toda su fuerza.
Guaidó, que defiende la continuidad del Parlamento elegido en 2015 alegando que los comicios de diciembre fueron una farsa, fue blanco de amenazas de prisión por parte de Maduro y funcionarios como la propia Varela que nunca se concretaron.
Más de una treintena de diputados de la anterior mayoría opositora fueron encarcelados, huyeron del país o se refugiaron en sedes diplomáticas, aunque varios de ellos recibieron el indulto de Maduro en septiembre pasado.
La comisión será presidida por José Brito, un legislador opositor que rompió con Guaidó a finales de 2019.
El divorcio se produjo después de que Brito fuese incluido en una investigación periodística sobre un grupo de diputados opositores acusados de corrupción vinculada con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados. (Télam)